En «Cómicos de la lengua» participaron doce intérpretes, dirigidos por José Luis Gómez.

III Centenario

Cómicos de la lengua

La Real Academia Española (RAE), con motivo de la conmemoración de su III Centenario, llevó a cabo en 2014 el proyecto «Cómicos de la lengua», dirigido por el académico, actor y director teatral José Luis Gómez.

«Cómicos de la lengua» fue un viaje de diez lecturas en vida con la palabra como protagonista principal. En su organización y desarrollo colaboraron el Centro Dramático Nacional (CDN), el Teatro Español, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Teatro de La Abadía.

En 2014, durante diez semanas consecutivas, cómicos y académicos compartieron los escenarios de algunos de los teatros más representativos de la ciudad de Madrid —Teatro Español, Teatro María Guerrero, Teatro de La Abadía y Teatro Pavón—, a los que hay que sumar el salón de actos de la RAE.

José Luis Gómez definió este conjunto de actuaciones, la primera de las cuales estuvo dedicada al Cantar de mio Cid y fue interpretada por él mismo en el salón de actos de la Academia, como un ciclo de «lecturas en vida, situadas por un comentario académico».

El proyecto se desarrolló, con gran éxito, de acuerdo con el siguiente calendario:

10 de marzo. El Cantar de mio CidCon el académico y actor José Luis Gómez y la académica Inés Fernández-Ordóñez. En el salón de actos de la Real Academia Española.

17 de marzoLibro de buen amor, de Juan Ruiz, el arcipreste de Hita. Con el actor Carlos Hipólito y el académico José Antonio Pascual. En el teatro María Guerrero.

24 de marzo. La Celestina, de Fernando de Rojas. Con las actrices Carmen Machi y Beatriz Argüello, y el actor Israel Elejalde. Intervino el académico José Antonio Pascual. En el teatro Español.

31 de marzoEscrito por Teresa de Ávila. Con la actriz Julia Gutiérrez Caba y el académico Víctor García de la Concha. En el teatro María Guerrero.

7 de abril. El Quijote, de Miguel de Cervantes. Con el actor Ernesto Arias y el académico Francisco Rico. En el teatro Pavón.

14 de abrilLa vida es sueño, de Calderón de la Barca. Con la actriz Blanca Portillo y el actor José Luis Gómez, junto a la académica Aurora Egido. En el teatro La Abadía.

28 de abrilDuelo de plumas: Góngora y Quevedo. Con los actores José Sacristán y Helio Pedregal, junto al académico y entonces director de la RAE José Manuel Blecua. En el teatro Español.

5 de mayoCartas marruecas, de José Cadalso. Con el actor Pedro Casablanc y el académico Pedro Álvarez de Miranda. En el teatro La Abadía.

12 de mayoLa Regenta, de Leopoldo Alas, Clarín. Con el actor Emilio Gutiérrez Caba y la académica Carme Riera. En el teatro Pavón.

19 de mayoValle-Inclán: Visión estelar de un momento de guerra. Con el académico y actor José Luis Gómez y el académico Darío Villanueva. En el salón de actos de la Real Academia Española.

FESTIVAL DE ALMAGRO

En el verano de 2014, la andadura de «Cómicos de la lengua» siguió fuera de Madrid.

Cinco de las obras que forman parte del proyecto se representaron en el 37.º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, celebrado en esta ciudad manchega del 3 al 27 de julio de 2014. Se pusieron en escena Escrito por Teresa de Ávila y la Celestina, el día 4; el Cantar de mio Cid y Duelo de plumas: Góngora y Quevedo, el día 5, y Don Quijote de la Mancha, el día 6.

NUEVA EDICIÓN EN 2015

En 2015, desde el 12 de enero hasta el 23 de marzo, se celebró una segunda edición de «Cómicos de la lengua», con representaciones de las mismas obras que en 2014, pero solo en dos escenarios: el Teatro de La Abadía y la Real Academia Española. Este nuevo ciclo contó con el patrocinio de la compañía Coca-Cola.

Galería de fotos

En «Cómicos de la lengua» participaron doce intérpretes, dirigidos por José Luis Gómez.

En «Cómicos de la lengua» participaron doce intérpretes, dirigidos por José Luis Gómez.

Cartel de «Cómicos de la lengua»

Cartel de «Cómicos de la lengua»

El equipo de «Cómicos de la lengua» saluda tras la última función de 2014.

El equipo de «Cómicos de la lengua» saluda tras la última función de 2014.

ABC

12 de Enero de 2015

Entrevista a José Luis Gómez

Centro de Documentación Teatral

1 de Julio de 2014

«Cómicos de la lengua», el debut teatral de la RAE

El Cultural

21 de Mayo de 2014

Valle-Inclán, corresponsal de guerra

Cargar más
cerrar

Buscador general de la RAE