El director ha anunciado hoy el cierre de la 23.ª edición del DRAE. Foto: Asís G. Ayerbe/Espasa

La Academia entrega la 23.ª edición del DRAE, que se publicará en octubre

14 de Marzo de 2014

La Real Academia Española (RAE) ha cerrado hoy, 14 de marzo, la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española, que se publicará en octubre de este año con motivo de la conmemoración del III Centenario de la institución. Esta nueva obra panhispánica es fruto de la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, ha entregado hoy a la representante de la editorial Espasa, Ana Rosa Semprún, el contenido del Diccionario en un dispositivo electrónico. Al acto, celebrado en la sala Dámaso Alonso de la RAE, han asistido el secretario de la corporación, Darío Villanueva; el académico director del Diccionario, Pedro Álvarez de Miranda; el secretario general de la ASALE, Humberto López Morales, y la directora técnica de la obra, Elena Zamora.

Durante los próximos meses, hasta agosto, se llevará a cabo el proceso de revisión y corrección de pruebas, de modo que el DRAE —acrónimo con el que se conoce esta publicación en distintos ámbitos— pueda entrar en la imprenta después del verano. La obra se distribuirá simultáneamente en España y América.

Este diccionario tendrá 2400 páginas y se editará en un solo tomo cuyas dimensiones serán de 17,5x26 centímetros. También se publicará una versión en dos volúmenes, destinada a América, y otra especial para coleccionistas.

El número de artículos de la 23.ª edición ascenderá a algo más de 93 000, unos 5000 más que los incluidos en la anterior (2001) y más del doble de los aparecidos en el primer diccionario de uso de la RAE, publicado en 1780. En total, el Diccionario recogerá cerca de 200 000 acepciones, entre ellas 19 000 americanismos.

Las enmiendas de esta vigesimotercera edición superan las 100 000, sobre un total de 45 300 entradas, y las supresiones de artículos serán aproximadamente 1350. Estos datos pueden experimentar ligeras variaciones en el proceso final de diseño y maquetación, que comienza ahora.

La aparición, entre 2009 y 2011, de un importante grupo de obras académicas (la Nueva gramática de la lengua española, la Ortografía de la lengua española y el Diccionario de americanismos) ha hecho necesario el desarrollo de trabajos de armonización entre los contenidos de estas obras y el Diccionario. Con ello, se consolida la doctrina lingüística común que subyace a toda la producción académica. En esta línea, cabe destacar la regularización en el DRAE del tratamiento de las marcas geográficas americanas y la revisión del tratamiento de los extranjerismos.

La versión electrónica del DRAE, publicada en 2001 y accesible gratuitamente en la Red, ha sido actualizada en cinco ocasiones, entre 2004 y 2012.

«Darío Villanueva: "El diccionario no promueve palabras, solo refleja lo que está en la calle"»El Cultural, 17 de marzo de 2014.

«Una revolución en el diccionario». El País, 14 de marzo de 2014.

«Las claves del nuevo Diccionario de la lengua, que se publicará en octubre». ABC, 14 de marzo de 2014.

«Darío Villanueva: "La RAE no es libricida y publicará en papel el Diccionario. La Vanguardia y agencia EFE, 14 de marzo de 2014.

___

Cómo se hace el Diccionario

Consulta de actualizaciones (2004-2012)

Galería de fotos

El director entrega a la directora de Espasa la 23.ª edición del DRAE. Foto: Asís G. Ayerbe/Espasa

El director ha anunciado hoy el cierre de la 23.ª edición del DRAE. Foto: Asís G. Ayerbe/Espasa

cerrar

Buscador general de la RAE