Real Academia Española

   

La RAE y la Academia de Publicidad renuevan su colaboración

El director de la RAE y el presidente de la Academia de la Publicidad durante la firma.

El director de la RAE y el presidente de la Academia de la Publicidad durante la firma.

Asistentes a la firma del convenio.

Asistentes a la firma del convenio.

La RAE y la AP renuevan su convenio de colaboración.

La RAE y la AP renuevan su convenio de colaboración.

10.1.2018

La RAE y la Academia de Publicidad renuevan su colaboración

• Ambas entidades firmaron un acuerdo en 2014

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, y el presidente de la Academia de la Publicidad (AP), Pablo Alzugaray, han suscrito esta tarde un convenio de colaboración entre ambas instituciones. El acuerdo firmado hoy renueva la cooperación que la RAE y la AP iniciaron en diciembre de 2014. 

El propósito de este convenio es continuar promoviendo la colaboración en actividades relacionadas con el fomento de la cultura, las letras y la lengua, desde distintos puntos de vista, teniendo en cuenta los continuos cambios sociales y los rápidos avances tecnológicos.

Al acto de hoy han asistido, por parte de la RAE, el académico José María Merino y el gerente, Daniel Martín Mayorga. Por parte de la AP, han estado presentes David Torrejón, secretario general; Fernando Herrero, expresidente y vocal; Juan Carlos Falantes, tesorero, y Manuel Verdura, vocal.

Pablo Alzugaray ha querido agradecer, en primer lugar, el recibimiento a la Academia de la Publicidad en la RAE puesto que «difícilmente hay otro lugar con más significado para quienes se dedican a la comunicación». Para ellos, ha manifestado, es «un honor y un compromiso estrechar esta relación» ya que «los publicitarios estamos comprometidos con la lengua porque en cierto sentido vivimos de ella, le debemos nuestra carrera, pero también la comprometemos, impactamos en la lengua».

Por su parte, el director de la RAE, Darío Villanueva, después de agradecer sus palabras, ha explicado que este acuerdo tiene un objetivo concreto: «contar con ayuda para la puesta en marcha de dos campañas publicitarias con el fin de poner en el mercado algunos de los recursos lingüísticos de la institución».

Tal y como ha explicado Villanueva, se trata de «un eslabón más en una relación que se ha ido consolidando con el paso del tiempo en actividades como una sesión memorable sobre el uso del inglés en la publicidad».


ESPAÑOL EN LA PUBLICIDAD

El 18 de mayo de 2016 se celebró en la sede académica la jornada de debate ¿Se habla español en la publicidad?, organizada conjuntamente por la RAE y la AP. 

El objetivo de esta iniciativa fue analizar la «invasión del inglés en el campo de la publicidad» con el objetivo de propiciar «un proceso de reflexión y diálogo en el que participen los ciudadanos, los publicistas y las marcas». 

Tras la firma del convenio y la foto de familia pertinente, los miembros de la AP han visitado las principales dependencias académicas, desde el salón de plenos y la sala de directores hasta las bibliotecas, y se han interesado por las actividades y el funcionamiento de la institución.

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