Real Academia Española

   

Nuevo diccionario histórico del español

Ediciones anteriores del «Diccionario histórico de la lengua española».

Ediciones anteriores del «Diccionario histórico de la lengua española».

Nuevo diccionario histórico del español

El artículo segundo de los estatutos vigentes establece que la Academia «perseguirá la elaboración del Diccionario histórico de la lengua española».

Fiel a este mandato, el Nuevo diccionario histórico del español (NDHE), proyecto vinculado al Instituto de Investigación Rafael Lapesa, pretende presentar de modo organizado la evolución del léxico español a lo largo del tiempo. Su director es el académico José Antonio Pascual.

El objetivo fundamental del NDHE consiste en ofrecer a los filólogos, y al público en general, aquella información relevante sobre la historia de las palabras que les permita interpretar los textos del pasado. Para ello se dará cuenta de la evolución de los significados de las palabras e incluso de los usos lingüísticos accidentales de una época determinada. Para cumplir este fin básico, el NDHE se basará en los métodos de la lingüística, la filología y la informática. El hecho de que esta obra se conciba como un diccionario electrónico permite presentar la evolución de las unidades léxicas teniendo en cuenta las relaciones (genéticas, morfológicas, semánticas, etc.) que estas mantienen entre sí, de forma que se sitúe la evolución de las palabras dentro de la red de conexiones establecidas entre ellas.

Un proyecto de gran envergadura como este, concebido como un trabajo de investigación aplicada, cuya terminación exige un amplio espacio de tiempo, obliga a actuar con gran pragmatismo. El trabajo se desarrolla de manera gradual, en distintas etapas, lo que permite ir dando cuenta progresivamente de los resultados parciales, para que lo realizado pueda ser consultado cuanto antes por los filólogos y los estudiosos de la lengua en general.


NUEVOS ARTÍCULOS

En julio de 2016 se han publicado 210 nuevos artículos en el NDHE. En esta última entrega se ofrecen entradas de nombres de instrumentos (como balafón, dulzaina o marimba), enfermedades (como malatía, sida, tiña o pulmonía y su familia, encabezada por pulmón) y vocablos del ámbito de la indumentaria (cotilla). Como es usual en este repertorio, se han redactado todas las voces (adjetivos, sustantivos y verbos) de sus respectivas familias léxicas.


CORPUS DEL NDHE

En septiembre de 2015 se publicó la versión 3.1. del Corpus del Nuevo Diccionario Histórico del Español (CNDHE); la principal novedad de la nueva interfaz del corpus, que contiene más de 400 millones de registros, consiste en la posibilidad de efectuar consultas dinámicas sobre coapariciones (combinaciones frecuentes de palabras) en todo el corpus, con lo que se pueden obtener con gran facilidad datos relevantes para el estudio del léxico y la gramática del español desde el siglo XIII hasta la actualidad. 

El NDHE se plantea, por consiguiente, como un diccionario perfectible, presentado por capas, en el que está previsto que los propios usuarios contribuyan a su mejora.

PRECEDENTES 

El actual Diccionario histórico del español tiene dos precedentes en la RAE, ambos inacabados. Entre 1933 y 1936 se publicaron los dos tomos (de la A a la Ce) del Diccionario histórico de la lengua española. Este primer intento fue decisivo para la confección de otras obras académicas y facilitó el inicio del segundo proyecto: el Diccionario histórico de la lengua española, aparecido entre 1960-1996. De esta nueva edición se imprimieron los fascículos que incluyen las entradas comprendidas entre a-apasanca y b-bajoca.

Más información


«CILENGUA colabora con la RAE en la elaboración del NDHE». CILENGUA, 27 de octubre de 2015.

Monográfico sobre el Nuevo diccionario histórico del español dirigido por José Antonio Pasual. Estudios de Lexicografía, mayo de 2015. [PDF] | [VISOR].

«El diccionario histórico permitirá un mayor conocimiento del español». ABC, 10 de septiembre de 2014.

Salas, Pilar y Torres, Abelardo. «RAE: cimentando el diccionario del futuro», 22 de junio de 2014 en 

Grijelmo, Álex. «Una nueva lupa para mirar dentro de las palabras». El País, 2 de octubre de 2013.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda