Real Academia Española

   

La lengua y la palabra

La lengua y la palabra

Portada de «La lengua y la palabra».

La lengua y la palabra. Trescientos años de historia es el catálogo de la exposición conmemorativa del tricentenario de la corporación, que se exhibió en la Biblioteca Nacional de España (BNE) del 27 de septiembre de 2013 hasta el 26 de enero de 2014, coorganizada por la RAE y Acción Cultural Española (AC/E). La obra cuenta con el patrocinio de la Fundación BBVA.

Como explican los académicos Carmen Iglesias y José Manuel Sánchez Ron, directores de la obra y comisarios de la exposición, el propósito es que «el lector de este catálogo pueda obtener o rememorar en su caso una visión general, y al tiempo precisa, sobre los hitos más importantes sucedidos en la historia de la lengua y de algunos cambios lingüísticos, así como en los sucesos complejos de estos tres siglos y su reflejo en la institución académica».

A lo largo de casi quinientas páginas, académicos y expertos nacionales e internacionales hacen un repaso a estos trescientos años de la institución, «inserta en la historia y los avatares de la propia historia de España y de los españoles». En treinta capítulos, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Darío Villanueva, Francisco Rodríguez Adrados, José Antonio Pascual, Manuel Seco, Juan Pablo Fusi, Mario Vargas Llosa, Víctor García de la Concha, Manuel Seco o Ignacio Bosque, y otros académicos y especialistas, desgranan retos, dificultades y contribuciones de la Real Academia Española.

El 25 de noviembre de 2013 se celebró la presentación de este catálogo en la sede de la Fundación BBVA. En este acto participaron, con una serie de conferencias, los académicos Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque y Darío Villanueva.

La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española. Comisariado y dirección a cargo de Carmen Iglesias y José Manuel Sánchez Ron. Madrid: Real Academia Española, 2013.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Formulario de búsqueda