Antonio María Fabié

Imagen Antonio María Fabié

letra R

Toma de Posesión

24 de Mayo de 1891

Fallecimiento

3 de Diciembre de 1899

Antonio María Fabié

Académico de número

Sevilla, 19 de enero 1832-Madrid, 3 de diciembre de 1899

Tomó posesión el 24 de mayo de 1891 con el discurso titulado Las obras literarias de Rodríguez Rubí. Le respondió, en nombre de la corporación, José de Castro y Serrano.

Nacido el 19 de enero 1832, Antonio María Fabié se doctoró en Derecho por la Universidad de Sevilla y se licenció en Farmacia por la Universidad Complutense. Fue catedrático de la Universidad de Sevilla. Comenzó su carrera política en 1863 en las filas del Partido Moderado y obtuvo escaño por Aspe (Alicante). Fue nombrado jefe de sección de Gobernación y Fomento en el Ministerio de Ultramar. En 1865 fue nombrado fiscal de la Junta de Deuda Pública y subsecretario de Estado. Dos años más tarde se ocupó de la dirección de Administración y Fomento de Ultramar. Más tarde fue subsecretario de Hacienda y en los comicios generales de 1871 salió elegido por el distrito de Jerez de los Caballeros (Badajoz).

Según explica María José Ramos Rovi en el Diccionario biográfico español, «con el advenimiento de la Restauración, se puso al servicio de Cánovas del Castillo y pasó a engrosar las filas del partido liberal-conservador. En las primeras elecciones generales de Alfonso XII ocupó escaño por Jerez de los Caballeros (Badajoz). A la vez, fue nombrado consejero de Estado. Al ocupar este puesto renunció a la presidencia del Tribunal Supremo de lo Contencioso». Fue gobernador del Banco de España y vicepresidente del Congreso en 1879. Un año más tarde fue senador de la provincia de Ávila y en 1886 por la provincia de Castellón. Cánovas del Castillo le encomendó la cartera de Ultramar entre el 5 de agosto de 1890 y el 23 de noviembre de 1891. En la legislatura de 1891 fue designado senador vitalicio y presidente de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo.

Colaboró en las revistas El Especialista, Anales de Medicina, Cirugía y Farmacia, y El Contemporáneo. Escribió crónicas políticas en el Diario de Barcelona, en la Revista de España y en la Revista Ibérica. Además, es autor de una amplia bibliografía. Destacan obras como Ciencia de la Lógica (1872); Sucesos de Sevilla de 1592 a 1604 (1873); Dos tratados de Alfonso de Palencia: con un estudio biográfico y glosario (1876); Notas y apuntes de un viaje por el Pirineo y por Turena hecho en el verano de 1878 (1879); Vida y escritos de Fr. Bartolomé de las Casas. Obispo de Chiapas (1879); Estado actual de la ciencia del Derecho (1879); Algunos sucesos de la vida de Colón anteriores a su primer viaje a Indias (1893); Ensayo histórico de la legislación española en sus estados de Ultramar (1896); Estudio sobre la organización y costumbre del país vascongado con ocasión del examen de las obras de los Sres. Echegaray, Labairu, etc. (1896); Mi gestión ministerial respecto a la isla de Cuba (1898), y Cánovas del Castillo. Su juventud. Su edad madura. Su vejez. Estudio biográfico (publicado en 1928).

Fue también miembro de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla.

  • Diccionario biográfico español de la Real Academia de la Historia.
  • Expediente de académico de número. Archivo de la Real Academia Española.
  • La Real Academia Española, Alonso Zamora Vicente (1999), p. 204.
Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE