Los «Quijotes» de Mingote (foto: RAE)

SEMANA CERVANTINA

Exposición «Los Quijotes de Mingote»

16 de Abril de 2024
Exposición «Los Quijotes de Mingote»

La exposición «Los Quijotes de Mingote» recoge una selección de más de 80 originales del conjunto de las casi 600 ilustraciones que Antonio Mingote realizó para celebrar el IV centenario de la publicación de la primera parte del Quijote. Los dibujos vieron la luz en la edición de Martín de Riquer para la Editorial Planeta en 2005 y de ella se hicieron diversas reimpresiones en distintos formatos. De este modo, se unió la labor de dos académicos de la RAE, Riquer y Mingote.

A través de las láminas seleccionadas, el visitante puede seguir el hilo narrativo del Quijote, con dibujos que ilustran los pasajes más conocidos de la obra de Cervantes, como «Don Quijote y los molinos de viento» o «El cabrero cuenta la historia de Grisóstomo y la pastora Marcela» y otros menos conocidos. La exposición muestra obra de 81 capítulos (40 de la primera parte y 41 de la segunda).

Igualmente, cuenta con los cuadernos de bocetos de Mingote relacionados con los dibujos que se exhiben, la verdadera cocina del dibujante, donde se aprecia la gran calidad del artista y su estilo más puro, constituyendo un elemento extraordinariamente didáctico para el espectador.

De estos bocetos surgieron las obras definitivas con las que se ilustraron las distintas ediciones de Don Quijote de la Mancha, y que estarán a la vista del público, lo que permitirá contemplar a la vez los originales de Mingote y la edición final de los libros.

Mingote era un lector incansable del Quijote y conocía a su protagonista como personaje cercano e íntimo. En el momento de presentar la obra el humorista manifestó que su intención fue «reflejar las actitudes, los sentimientos y las reacciones de los personajes» resaltando lo que hay en el libro de cómico. Otro objetivo de Mingote fue suscitar el deseo de leer el Quijote, obra sobre la que decía que «es una fiesta para el dibujante poderla ilustrar».

La Real Academia Española acoge esta exposición, enmarcada en su Semana Cervantina, que está producida por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) con la colaboración indispensable de la Fundación Antonio Mingote.

La entrada es libre hasta completar aforo, y las puertas se abrirán al público general en los siguientes horarios:

  • Viernes 19 de abril: de 19 h a 20 h
  • Sábado 20 de abril: de 11 h a 14 h y de 17 h a 20 h
  • Domingo 21 de abril: de 11 h a 14 h y de 17 h a 20 h
  • Viernes 26 de abril: de 17 h a 20 h
  • Sábado 27 de abril: de 11 h a 14 h
  • Domingo 28 de abril: de 11 h a 14 h

La entrada se efectuará por el jardín de la Academia, en la calle Ruiz de Alarcón, 17.

Los Quijotes de Mingote

Galería de fotos

Exposición «Los Quijotes de Mingote»
cerrar

Buscador general de la RAE