Antonio Rodríguez Almodóvar

Imagen Antonio Rodríguez Almodóvar

Antonio Rodríguez Almodóvar

Académico correspondiente

Miembro correspondiente de la Real Academia Española por Andalucía.

Nacido en Alcalá de Guadaira, Sevilla, en 1941, Antonio Rodríguez Almodóvar es licenciado y doctor en Filología Moderna por la Universidad de Sevilla, así como catedrático de instituto jubilado.

Es autor de una extensa obra, en la que ha estudiado, recuperado y divulgado cuentos populares españoles: Cuentos al amor de la lumbre, I y II (31 ediciones, a partir de 1983), y la colección infantil Cuentos de la media lunita. También se ha interesado en la obra de Antonio Machado, el mundo de los arquetipos y la cultura y la tradición oral andaluza. Tiene publicadas novelas, poemarios y obras de teatro.

Entre los premios que ha recibido, destacan el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 2005, concedido por el Ministerio de Cultura, por su pentalogía El bosque de los sueños; el Premio Internacional Infanta Elena de Narrativa Juvenil de 1991, por su novela Un lugar parecido al paraíso, y el Premio Ateneo de Sevilla de relatos en 2004. Además, una de sus obras más conocidas, Cuentos al amor de la lumbre, I y II, compartió el Premio Nacional de Literatura de 1985 al libro mejor editado. El 13 de junio de 2011 recibió en Granada el I Premio Washington Irving, por una trayectoria literaria en favor del cuento. Además, obtuvo el Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras de 2015 por su amplia trayectoria literaria, política y sindical, comprometida con los valores humanos, sociales y progresistas.  

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas