Encarnación Sánchez García

Imagen Encarnación Sánchez García

Encarnación Sánchez García

Académica correspondiente

Jabalquinto, Jaén, 4 de mayo de 1950

Miembro correspondiente de la Real Academia Española por Italia desde 2016.

Encarnación Sánchez García realizó sus estudios en las universidades de Granada, Complutense de Madrid y Federico II de Nápoles. Desde 2002, es catedrática de Literatura Española en la Università degli Studi di Napoli L'Orientale, en la que es miembro del Colegio de Doctorado en Studi Letterari Linguistici e Comparati y codirectora de la revista Annali (Sezione Romanza). Ha sido profesora visitante en la Universidad Sorbonne Nouvelle Paris III en la Cátedra de Hispanística (Siglos de Oro) del Departamento de Études Ibériques et Latino-américaines.

En su universidad es la responsable de los convenios de investigación con las universidades de la Sorbonne Nouvelle Paris III, de la Istanbul Universitesi, de Granada, Jaén, Autónoma de Barcelona y Alicante.

Es miembro del consejo editorial de Clásicos Hispánicos y del comité científico de la revista Janus. Es miembro de la Associazione Ispanisti Italiani, la Associazione Malatesta di Letterature Comparate y la Associazione Scarlatti di Napoli.

Autora de numerosas publicaciones sobre la prosa y la historia de la lengua de los Siglos de Oro, ha dedicado especial atención al siglo xvi: tratados de retórica y poética, historiografía, miscelánea y diálogos. Ha publicado la edición de la Rhetórica en lengua castellana (1541) de Miguel de Salinas (Nápoles, Orientale, 1999), obra que ha tenido una notable resonancia en el hispanismo internacional. Como modernista, ha publicado artículos y ensayos sobre Clarín, Antonio Machado, Federico García Lorca, los hermanos Álvarez Quintero, Antonio Muñoz Molina y sobre poetas de las últimas generaciones como Ana Rossetti, Jorge Urrutia, Aurora Luque, Joan Margarit, Antonio Colinas, Amalia Iglesias, Amalia Bautista, Luisa Castro o Rosa Romojaro. Como comparatista, se ha ocupado en los últimos años de la imagen de Oriente en la literatura española áurea. Actualmente forma parte del proyecto ProNapoli, dirigido por la profesora Eugenia Fosalba (Universidad de Barcelona), dedicado a Garcilaso de la Vega.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas