Florence Delay

Imagen Florence Delay

Florence Delay

Académica correspondiente

París, 19 de marzo de 1941

Miembro correspondiente de la Real Academia Española por Francia desde 2016.

Escritora, traductora, actriz y guionista francesa, Florence Delay impartió clases de Literatura General y Comparada en la Universidad de la Sorbonne Nouvelle.

Ingresó en la Academia Francesa en el año 2000, donde ocupa el décimo sillón, de Jean Guitton.

Publicó su primera novela, Minuit sur les jeux, a los treinta años. Algunas de sus últimas publicaciones son Mes cendriers (Gallimard, 2010) o Il me semble, mesdames (Gallimard 2012). Tiene algunos libros traducidos al español: Etxemendi (Argitaletxe Hiru), Llamado Nerval (Turner, España, 2004; FCE, México, 2004) y Mis ceniceros (Demipage, 2011).

A lo largo de su trayectoria ha obtenido numerosos premios, como el prestigioso Premio Femina por Riche et légère, el Premio François Mauriac por Etxemendi y el Premio de Ensayo de la Academia Francesa por Dit Nerval. Asimismo, ha sido parte del jurado del Premio Femina (1978-1982) y del comité de lectura de la editorial Gallimard (1979-1987), así como del consejo de redacción de la revista Critique (1978-1995).

Ha sido traductora de Auto sacramental de Calderón, de Víctor García (1981) y de la Celestina de Fernando de Rojas, puesta en escena por Antoine Vitez en el Festival de Aviñón de 1989. Además ha traducido obras del Siglo de Oro —Calderón de la Barca, Lope de Vega— para la Comedia Francesa o el TNP. Ha colaborado como guionista con Benoît Jacquot y Michel Deville y ha escrito teatro con el poeta Jacques Roubaud (Graal théâtre).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas