García de Montoya

Imagen García de Montoya

letra B

Toma de Posesión

2 de Mayo de 1747

Fallecimiento

18 de Noviembre de 1759

García de Montoya

Académico de número

P. s. XVIII-Madrid, 1759

El 2 de mayo de 1747 ocupaba su sillón en la RAE el párroco García de Montoya, que había sido admitido como supernumerario de la institución cuatro años antes, el 3 de abril de 1743.

Nacido a principios del siglo xviii, Montoya fue párroco de San Nicolás (Madrid), examinador sinodal del arzobispado de Toledo y examinador de los opositores a curatos de las órdenes militares. Su prestigio como predicador y literato le permitió participar en numerosos actos litúrgicos celebrados en Madrid a mediados del siglo xviii, tal y como atestiguan algunos documentos de la época, como la Relacion de las exequias que celebrò por el rey nuestro señor don Phelipe V el Animoso [...] (1747) o el Sermon a S. Francisco de Paula predicado en la iglesia de San Nicolas de Bari de esta corte y en el dia trece de julio de este año de 1749.

En la RAE fue nombrado revisor del Diccionario de autoridades en 1747 y fue el encargado de pronunciar la oración funeral a la muerte del tercer director de la institución, Andrés Fernández Pacheco, fallecido el 27 de junio de 1746. Sin embargo, poco más se conoce de su paso por la Academia, en cuyos fondos se conserva, únicamente, su solicitud de ingreso.

García de Montoya murió en Madrid el 18 de noviembre de 1759, doce años después de haber ocupado su sillón en la RAE.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE