Javier Arias Dávila y Centurión

Imagen Javier Arias Dávila y Centurión

letra V

Toma de Posesión

17 de Octubre de 1752

Fallecimiento

17 de Septiembre de 1783

Javier Arias Dávila y Centurión

Académico de número

?-1783

El 17 de octubre de 1752 ocupaba el sillón V de la RAE el ix conde de Puñonrostro, que había sido admitido como supernumerario cuatro años antes, el 10 de septiembre de 1748.

Nacido en la primera mitad del siglo xviii, Dávila y Centurión heredó, tras la muerte de su padre, los títulos de conde de Puñonrostro, de Elda (IX) y de Anna (VIII), y los del marquesado de Noguera (VII) y de Casasola (III). De espíritu ilustrado, el heredero del patrimonio nobiliario de los condes de Puñonrostro fue gentilhombre de cámara y, debido a sus amplios intereses y preocupaciones culturales, fue nombrado también académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1778.

Su presencia y su actividad en la Academia fueron escasas; sin embargo, Puñonrostro supuso un nexo permanente con la Corona y su paso por la RAE resultó útil para fortalecer los lazos entre los reyes y la institución.

El ix conde de Puñonrostro murió sin descendencia el 17 de septiembre de 1783; le sucedió en la posesión de los títulos nobiliarios su primo segundo Juan Bautista Centurión y Velasco, marqués de Estepa y conde de Fuensalida.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas