Nadine Ly

Imagen Nadine Ly

Nadine Ly

Académica correspondiente

Miembro correspondiente de la Real Academia Española por Francia desde 2016.

Nacida en Montpellier en 1942, Nadine Ly es catedrática emérita de Lingüística y Literatura Española de la Universidad Bordeaux-Montaigne. Se licenció en Letras, con especialización en Español. Obtuvo el doctorado en la Universidad de Burdeos en 1978. Ha sido profesora de español de instituto durante dos años y luego profesora y catedrática del Departamento de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad Bordeaux-Montaigne. Ha sido también profesora visitante de la Universidad de Oriente (Santiago de Cuba), del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios (CELL) de El Colegio de México, de la Universidad de Cali (Colombia) y de la Universidad de Morelia (México).

Ha impartido clases de lingüística histórica y sincrónica, de retórica y poética y de literatura española poesía, teatro, narrativa, de la Edad Media, el Siglo de Oro y el siglo XX para estudiantes de máster y doctorado.

Es presidenta de honor de la Sociedad de Hispanistas Franceses (SHF), es directora del Bulletin Hispanique, primera revista del hispanismo francés, cuya creación en 1899 coincide con el nacimiento de los estudios hispánicos en varias universidades francesas. Único organismo de información y promoción del hispanismo francés hasta el año 1960, en que Marcel Bataillon funda la Sociedad de Hispanistas Franceses, el Bulletin Hispanique, mientras mantiene el carácter misceláneo de ciertos números, orienta su política editorial hacia una colaboración cada vez más estrecha con grupos de investigación españoles, europeos o franceses cuyos trabajos se publican en números temáticos bilingües.

Ha desarrollado actividades académicas vinculadas a la investigación, asumiendo la presidencia de la Sección 14 (Lenguas Románicas) del Consejo Nacional de Universidades (CNU); la fundación y dirección de la Escuela de Doctorado EDILEC de la Universidad de Burdeos, y la creación y dirección del centro de investigación AMERIBER (Estudios Ibéricos e Iberoamericanos) con financiación del Ministerio de Investigación. Ha sido también vicerrectora de investigación de la Universidad Bordeaux Montaigne y presidenta del consejo científico de la Casa de Velázquez.

En Francia, ha sido miembro de varias comisiones de expertos del Ministerio de Investigación, del Departamento de Ciencias Humanas y Humanidades y de la AERES (Agencia de Evaluación de la Investigación y de la Enseñanza Superior) para la evaluación de másteres, escuelas de doctorado, centros y proyectos de investigación. En España, ha sido miembro de la comisión FILO/FISO (Subdirección General de Proyectos de Investigación, SGPI, MICINN) de la Agencia Nacional de Evaluación de Proyectos del Departamento de Humanidades.

El campo principal de su investigación abarca el análisis textual, con numerosos microanálisis de índole lingüística o retórica en torno al concepto de literalidad y a los seminarios que dirigió durante muchos años del GRIAL (Grupo Interdisciplinar de Análisis Literal). Varios de sus estudios lingüísticos conciernen a la historia de los tratamientos y a su utilización y función en la comedia del siglo XVII. En España, colaboró en el proyecto de investigación «La poesía del periodo posbarroco: repertorio y categorías», dirigido por Pedro Ruiz Pérez. En la actualidad, es miembro del proyecto PÓLEMOS, dedicado a la polémica en torno a Góngora, dirigido por Mercedes Blanco, en el marco del Laboratorio OBVIL (Observatorio de la Vida Literaria) y del proyecto SILEM, 2015 (Sujeto e Institución Literaria en la Época Moderna), dirigido por Pedro Ruiz.

Ha publicado más de veinte libros y unos ciento cuarenta artículos, entre los que destacan sus estudios sobre Juan Ruiz, Juan de Mena, Garcilaso, san Juan de la Cruz, Juan de la Cueva, Cervantes, Góngora, Lope de Vega, Tirso de Molina, Quevedo, Calderón, Gracián, el Diccionario de autoridades, Antonio Machado, García Lorca, Jorge Guillén, Jaime Gil de Biedma, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena, Juan Antonio González Iglesias y excepción americana César Vallejo.

Ha sido distinguida, en Francia, por su labor docente, administrativa e investigadora con las Palmes Académiques (1986) y la Légion d'Honneur (2008), y, en España, por su dedicación a la cultura y a la literatura hispánicas, con el Lazo de Dama de la Orden de Isabel la Católica (1982).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas