Patricia Walker O’Connor

Imagen Patricia Walker O’Connor

Patricia Walker O’Connor

Académica correspondiente

Memphis, Tennessee, 26 de abril de 1931

Miembro correspondiente de la Real Academia Española por Estados Unidos desde 1990. 

Doctora en Lengua y Literatura Románica por la Universidad de Florida, Patricia Walker O'Connor es considerada una de las mejores estudiosas en el campo del teatro y la literatura española del siglo xx. Profesora de la Universidad de Cincinnati (Ohio, Estados Unidos), fue nombrada alumna de logro por la Universidad de Florida en 1997. Es defensora de la Asociación Cristiana de Hombres Jóvenes Maltratados (1990) y dirigió la revista Estreno (Premiere) durante diecisiete años. A lo largo de su mandato, esta se convirtió en una de las revistas más prestigiosas en el campo del teatro español contemporáneo a ambos lados del Atlántico.

A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido multitud de premios y honores por su gran trabajo de investigación. Sus estudios sobre los efectos de la censura del Gobierno en el teatro español, las contribuciones ignoradas por dramaturgas y las obras de Antonio Buero Vallejo (uno de los dramaturgos españoles más importantes de la segunda mitad del siglo xx), entre otros temas, se han convertido en una fuente de inspiración indispensable para la nueva generación de académicos en su campo y para los especialistas en teatro español.

Entre sus numerosas publicaciones, cabe destacar Dramaturgas españolas hoy: una introducción; Women in the Theater of Gregorio Martínez Sierra; Antonio Buero Vallejo en sus espejos; Gregorio and María Martínez Sierra; Mujeres sobre mujeres: teatro breve español; Mito y realidad de una dramaturga española, María Martínez Sierra, y Plays of the New Democratic Spain (1975-1990).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas