Rafael Cano Aguilar

Imagen Rafael Cano Aguilar

Rafael Cano Aguilar

Académico correspondiente

Miembro correspondiente de la Real Academia Española por Andalucía desde 2004.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, se doctoró en junio de 1976, bajo la dirección de Rafael Lapesa. Comenzó la carrera docente en la Universidad Complutense. En 1983 obtuvo por oposición la cátedra de Gramática Histórica de la Lengua Española en la Universidad de Sevilla.

Ha sido miembro del consejo de redacción y director de la Revista Philologia Hispalensis (Universidad de Sevilla). Es también miembro del consejo de redacción de las revistas Moenia (Colegio Universitario de Lugo), Cahiers de Linguistique Hispanique Médiévale (en la actualidad, Cahiers de Linguistique et Civilisation Hispaniques Médiévales) y Lexis (Pontificia Universidad Católica del Perú). Forma parte también del comité editorial de Iberoamericana/Vervuert (Madrid/Frankfurt a. M.). Es secretario de la Revista de Historia de la Lengua Española.

Es miembro también de la Sociedad Española de Lingüística, de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina y de la Société de Linguistique Romane.

Sus investigaciones se han centrado en la sintaxis descriptiva del español (Estructuras sintácticas transitivas en español actual, 1981; El predicado verbal, 1983), la historia del español (El español a través de los tiempos, 1988; coordinador de Historia de la lengua española, 2004), el análisis de textos (El análisis filológico de textos, 1991 (reed. 2000); la sintaxis histórica del español (Sintaxis histórica de la comparación en español. La historia de como, 1995) y la historia del español en Andalucía (El español hablado en Andalucía, con A. Narbona y R. Morillo, 1998, reed. 2003 y 2011).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas