Real Academia Española

   

Luis Fullana y Mira

Luis Fullana y Mira

Benimarfull (Alicante), 1871-Alicante, 1948

Sección catalana (1927-1948).

Tomó posesión el 11 de noviembre de 1928 con el discurso titulado Origen del valenciano y demás lenguas románicas. Le respondió, en nombre de la corporación, el valenciano Alemany Bolufer.

El 26 de noviembre de 1926 se crearon las secciones «catalana [«y sus variedades valenciana y mallorquina»], gallega y vascuence», para las que fueron nombrados ocho académicos. El real decreto que dio origen a esta modalidad, publicado en la Gaceta de Madrid [número 331] el 27 de noviembre de 1926, fue derogado cuatro años más tarde, el 22 de mayo de 1930, aunque los elegidos conservaron su condición mientras vivieron. No ocuparon plazas designadas con letras, de ahí que no figuren en el listado histórico de académicos, ordenado por sillas y por años de elección o ingreso, según los casos.

En el Boletín de la Real Academia Española (BRAE), publicado en diciembre de 1928, se recoge su ingreso —en el apartado «Acuerdos y noticias»— bajo este epígrafe: «Recepción del Padre fray Luis Fullana, académico electo de la Sección Valenciana». No obstante, el citado real decreto de 1926, origen de estas plazas, señala en su artículo tercero: «Se crean en la Real Academia Española tres secciones, denominadas: de la lengua catalana y sus variedades valenciana y mallorquina; de la lengua gallega y de la lengua vascuence».

Así figuran también, con esta denominación, en los sucesivos anuarios de la RAE desde 1930.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda