Fondos del Archivo de la RAE

Correspondencia de Julio Casares

Consta de cartas, minutas, artículos y recortes de prensa.

La correspondencia de Julio Casares que se conserva en el Archivo de la Real Academia Española reúne cartas dirigidas al productor por seiscientos dos corresponsales, minutas de las cartas del propio Casares y un pequeño volumen de artículos y recortes de prensa, con fechas extremas 1919-1964.

Los asuntos tratados en las cartas son variados, personales en algunos casos e institucionales en otros, pues en el desempeño del cargo de secretario perpetuo de la Corporación, que llevaba aparejado del deber de residir en su sede, era muy difícil disociar el oficio de la vida personal.

Julio Casares fue elegido secretario el 7 de diciembre de 1939 y se mantuvo en el cargo hasta su muerte el 1 de julio de 1964, en ese intervalo de fechas vivió en la sede institucional de la calle Felipe IV, 4 de Madrid, y produjo, como es lógico, un importante volumen de correspondencia muy probablemente organizada por su secretario particular, Emilio Arranz.

La correspondencia que se ha inventariado no es toda la producida por Julio Casares durante el tiempo que se ocupó de la secretaría, sino solo la organizada de forma individualizada y distinta a la del resto de la correspondencia, organizada en la oficina de la Secretaría por el oficial mayor, el señor Feced. Esa correspondencia se integra, según la materia, en las diferentes series documentales del Fondo de la Real Academia Española.

Consulta digital

Ver la correspondencia de Julio Casares

Consultar

Galería de fotos

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas