Fichero

Banco de datos

La historia de la lexicografía moderna y de los estudios lingüísticos es inseparable de la evolución de los archivos de documentación léxica, puesto que la única fuente de que disponemos para conocer la historia de una lengua, y por tanto la de su léxico, son los textos —todo tipo de textos— escritos en dicha lengua.

A lo largo de su  historia, la Academia ha ido construyendo, al tiempo que utilizando para la elaboración de sus obras, un fichero que  consta de unos diez millones de papeletas, léxicas y lexicográficas, actualmente digitalizado y disponible para su consulta.

La utilización de los ordenadores y las técnicas computacionales originaron un profundo cambio en los modos de trabajo en todas las disciplinas lingüísticas. Consciente de la necesidad de incorporar esas técnicas a sus sistemas tradicionales, la Academia decidió en 1995 acometer la confección de un banco de datos del español integrado por dos grandes corpus textuales: el CREA para el español de los últimos veinticinco años y el CORDE para toda la historia anterior. En los últimos años, ha acometido la elaboración de dos nuevos corpus: el Corpus del Nuevo diccionario histórico (CDH) y el Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES XXI).

cerrar

Buscador general de la RAE