Centro de estudios

Comienza la preinscripción para el Máster de la Escuela de Lexicografía Hispánica 2024-2025

4 de Marzo de 2024

Los interesados en cursar el máster deben enviar el formulario del 4 al 18 de marzo.

La Escuela de Lexicografía Hispánica (ELH) abre la preinscripción para el máster de formación permanente en Lexicografía Hispánica y Corrección Lingüística, que se desarrollará del 1 de septiembre de 2024 al 20 de diciembre de 2025. Los interesados en cursar el máster deben enviar el formulario de solicitud de preinscripción al correo elh@rae.es del 4 al 18 de marzo. Para solicitar una beca MAEC-AECID en el Programa  ASALE es condición necesaria presentar copia del formulario de preinscripción remitido a la ELH y el correo de acuse de recibo de esta.

La Escuela de Lexicografía Hispánica (ELH) ofrece un máster actualizado, competitivo y ambicioso de 90 créditos ECTS, que incluye un período de prácticas en las academias de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) para lograr una completa capacitación profesional. La Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) ofertan 30 plazas para cursar el máster a través de dos modalidades: becas MAEC-AECID o matrícula libre.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) sufraga 22 becas para alumnos procedentes de los países donde radican las academias de la ASALE, salvo España: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Respecto a la matrícula libre, la información estará disponible cuando se abra el plazo de esta modalidad, previsiblemente en el mes de julio. En el caso de que el número de solicitantes exceda el cupo de las 30 plazas ofertadas, tendrán prioridad los becarios AECID y, para los alumnos de matrícula libre, los expedientes mejor evaluados de acuerdo con los criterios establecidos al efecto.

SOBRE EL MÁSTER

El título propio de máster de formación permanente en Lexicografía Hispánica y Corrección Lingüística es un título de posgrado que tiene como finalidad la formación de especialistas en el conocimiento teórico y práctico de los diccionarios (con especial incidencia en aquellos que tienen como base la lengua española), así como de todas las dimensiones de la norma lingüística del español. Pretende formar a los alumnos en todos los procesos y fases de la elaboración de diccionarios desde sus primeras tareas (recogida de materiales, recopilación de corpus, diseño, programación…) hasta su redacción, edición y publicación en distintos soportes.

Fundamentado en un conocimiento teórico, el máster aporta una sólida competencia normativa en todas las dimensiones del lenguaje (fónica, ortográfica, morfológica, sintáctica, léxica, pragmática y discursiva) de la norma lingüística del español en sus diferentes variedades. Está respaldado por entidades con amplia y contrastada experiencia en el ámbito de la lexicografía y de la norma lingüística, como son la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

Se inscribe en el marco de la Escuela de Lexicografía Hispánica (ELH), promovida por la RAE y por la ASALE, que ha organizado con notable éxito más de veinte cursos de posgrado sobre lexicografía hispánica. A lo largo de este período se han formado en la ELH más de 300 alumnos que en el presente desarrollan su actividad profesional en Hispanoamérica y España, no solo en las academias de la ASALE, sino también en centros universitarios y de otros niveles educativos, medios de comunicación, centros de consultas, empresas, etc. La Escuela de Lexicografía Hispánica continúa afianzando su marca y con la oferta del máster de 90 créditos ECTS fortalece su dimensión panhispánica, la excelencia académica y la proyección internacional.

 

cerrar

Buscador general de la RAE