Máster de Lexicografía Hispánica (foto: RAE)

Escuela de Lexicografía Hispánica

Máster de Lexicografía Hispánica

El máster título propio (MTP) en Lexicografía Hispánica es un título de posgrado que tiene como finalidad la formación de especialistas en el conocimiento teórico y práctico de los diccionarios, con especial incidencia en aquellos que, de forma total o parcial, tienen como base la lengua española. Pretende formar a los alumnos en todos los procesos y fases de la elaboración de diccionarios desde sus primeras tareas (recogida de materiales, recopilación de corpus, diseño, programación…) hasta su redacción, edición y publicación en distintos soportes de diccionarios de todo tipo.

Está respaldado por tres entidades con amplia y contrastada experiencia en el ámbito de la lexicografía, como son la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y la Universidad de León (ULE). Se inscribe en el marco de la Escuela de Lexicografía Hispánica (ELH), promovida por la RAE y por la ASALE, que ha organizado ya dieciocho cursos de posgrado sobre la materia. A lo largo de este período se han formado en la ELH más de 230 alumnos que en el presente desarrollan su actividad profesional sobre todo en Hispanoamérica, no solo en las Academias de la ASALE, sino también en centros universitarios y otros centros educativos, medios de comunicación, instituciones y empresas.

El título posee el aval de unas instituciones (la RAE y las Academias de ASALE, así como la Universidad de León) que acreditan contrastado prestigio en la edición de diccionarios de diferente naturaleza y que cuentan con profesionales con gran formación y amplia experiencia.

En la impartición del máster título propio (MTP) participan académicos, lingüistas y filólogos de las Academias, profesores de diversas universidades de América y de España, así como especialistas procedentes de centros de investigación y empresas editoriales dedicadas a la edición y publicación de diccionarios. Asimismo intervienen los profesionales de los departamentos de la RAE y de la ASALE encargados de preparar los materiales de las distintas obras y proyectos académicos.

La docencia se completa con ponencias magistrales impartidas por especialistas españoles y extranjeros (especialmente académicos de otras latitudes) que puedan participar de forma ocasional en el curso, así como con actividades complementarias.

Créditos y módulos

Los créditos (60 créditos ECTS) se cursan durante un único año académico. Las enseñanzas se imparten en español. Los créditos por módulo son:

I. Módulo de Lingüística y Lexicografía: 26

II. Módulo de Lexicografía Hispánica: 28

III. Trabajo de Fin de Máster: 6

Centro de estudios de la RAE en la calle Serrano de Madrid (foto: RAE)

El máster se estructura en tres módulos.

El módulo I se cursa de forma no presencial durante el primer cuatrimestre (de diciembre a marzo). El profesorado estará en contacto con el alumno a través de la plataforma informática habilitada y diseñada para este fin. [Más información]

El módulo II es presencial. Las clases se imparten en el Centro de Estudios de la RAE y de la ASALE, sito en Madrid (c/ Serrano, 187-189), durante los meses de abril, mayo y junio. A continuación, se prevé una estancia final en la Universidad de León durante las dos últimas semanas de este período. La asistencia a todas las clases y actividades es obligatoria y evaluable. [Más información]

El módulo III consiste en un trabajo de fin de máster que será presentado, una vez aprobados los dos módulos anteriores, antes del 30 de septiembre. Será dirigido por uno de sus profesores y que versará sobre un tema concreto de naturaleza lexicográfica. El trabajo ha de ser original y constará de un mínimo de 40 páginas en formato DinA4.

Acto de inauguración de la XVI Escuela de Lexicografía Hispánica.

El máster está dirigido a aquellos alumnos que desean recibir una formación avanzada y especializada en lexicografía hispánica. Está destinado a graduados y licenciados en cualquier titulación del ámbito lingüístico, filológico, de la comunicación, de la traducción o de la educación, procedentes de todos los países. En el caso de los alumnos cuya lengua materna no sea el español, se requerirá un nivel de competencia lingüística C1 en español acreditado oficialmente.

En el caso de que el número de solicitantes exceda el cupo de las 20 plazas ofertadas, tendrán prioridad los expedientes mejor evaluados de acuerdo con los criterios establecidos al efecto.

En la actualidad, se puede acceder al máster a través de:

El curso continuará después en la Universidad de León.

Los títulos y certificaciones relativos al título propio deben ser solicitados a la Universidad de León a través de los correspondientes formularios habilitados en su página web:

Solicitud de expedición del título universitario Máster título propio en lexicografía hispánica. [Más información]

Solicitud de certificado académico del Máster título propio en lexicografía hispánica (MTPLH). [Más información]

Las solicitudes de otras modalidades de certificación pueden dirigirse a la Escuela de Lexicografía Hispánica (elh@rae.es), que informará al interesado sobre el procedimiento para su tramitación.

Alumnos del master

Una aspiración constante de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias de la Lengua Española ha sido la de conseguir que las enseñanzas de la Escuela de Lexicografía Hispánica (ELH) obtuvieran el reconocimiento de un título universitario acorde con su calidad e intensidad.

Respaldada por la Asociación de Academias, la Real Academia Española suscribió en 2012 un acuerdo con la Universidad de León (España) por medio del cual esta universidad reconoce la docencia impartida por la ELH como Máster título propio en lexicografía hispánica. Las enseñanzas y la denominación Máster título propio tienen carácter oficial, pues las universidades españolas poseen la capacidad de organizar e impartir títulos propios (es decir, no comunes para todo el Estado), en el ámbito de las competencias que les concede la Ley de Autonomía Universitaria y las disposiciones que la complementan. En estos momentos, siete promociones de la ELH (2012-2013, 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016, 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019) ya han obtenido la certificación del Máster título propio en lexicografía hispánica (MTPLH).

Galería de fotos

Clausura del XVII curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica

Clausura del XVII curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica

Los alumnos con miembros de la RAE y de la ELH.

Los alumnos con miembros de la RAE y de la ELH.

Alumnos y profesores de la ELH en el acto inaugural del curso.

Alumnos y profesores de la ELH en el acto inaugural del curso.

El que fuera director ejecutivo de la ELH, Pedro Álvarez de Miranda, con los estudiantes del curso 2014-2015.

El que fuera director ejecutivo de la ELH, Pedro Álvarez de Miranda, con los estudiantes del curso 2014-2015.

Alumnas del curso 2013-2014 de la ELH con miembros de la RAE y de la Academia Chilena de la Lengua, acompañadas del académico Salvador Gutiérrez, director adjunto de la Escuela, y de su jefa de estudios, Loreto Verdú.

Alumnas del curso 2013-2014 de la ELH con miembros de la RAE y de la Academia Chilena de la Lengua, acompañadas del académico Salvador Gutiérrez, director adjunto de la Escuela, y de su jefa de estudios, Loreto Verdú.

Alumnas del XII Curso de la ELH.

Alumnas del XII Curso de la ELH.

Los estudiantes proceden de doce países hispanohablantes.

Los estudiantes proceden de doce países hispanohablantes.

Vídeo

cerrar

Buscador general de la RAE