Santiago Muñoz Machado en el Foro de la Justicia de la ICAM (foto: RAE)

Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, protagonista del Foro Justicia del ICAM

26 de Mayo de 2021

El miércoles 26 de mayo el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, ha participado como principal ponente en el Foro de Justicia del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

El encuentro se inició con las palabras de bienvenida del decano, José María Alonso, quien dio paso al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, encargado de presentar al invitado, Muñoz Machado.

«La RAE, que tengo el honor de dirigir, es la institución cultural más importante del país, ya que tiene la responsabilidad de gestionar el patrimonio del mayor valor cultural que España tiene, que es su lengua», ha señalado.

El director ha recordado a otros juristas que han dejado su impronta en la RAE, como Antonio MauraFrancisco Rodríguez Marín, porque «la Academia siempre se ha preocupado del derecho». Muñoz Machado ha recordado los orígenes de la institución, fundada en 1713 «bajo el modelo de las academias italiana y francesa». 

«El Diccionario de autoridades se elaboró por parte de los académicos repartiéndose la mejor literatura y, de ahí, extrayendo de cada una de las obras maestras de la literatura española las palabras más importantes que contenían —ha explicado—. Cada palabra iba con su definición, llena de sentido y el lugar donde la habían visto. Eran las autoridades a las que alude el diccionario. Pero no solo había obras literarias, las fuentes legislativas eran muchas y muy importantes». 

Santiago Muñoz Machado en el Foro de la Justicia de la ICAM (foto: RAE)

Con la Revolución francesa y la revolución liberal española «nuestra lengua se politiza con voces como libertad, separación de poderes, parlamento... Son palabras revolucionarias porque no existían en la época de la monarquía absoluta».

Ahí comienza la necesidad de diccionarios con lenguaje técnico y especializado y el director de la RAE ha querido incidir en que esa ha sido una línea de trabajo esencial. «El Diccionario jurídico, elaborado con especialistas de diferentes ramas del derecho, de universidades, del Tribunal Supremo... se concluyó en 2016. Y a partir de ahí se nos despertó la ambición para hacer el Diccionario panhispánico del español jurídico, un diccionario jurídico del español del mundo panhispánico, en el que han trabajado 400 personas procedentes de las Cortes supremas, de las academias, universidades...».

«Es una obra esencial en constante mejora. Estaba en papel y ahora también en versión electrónica. No solo porque un diccionario siempre es mejorable, sino porque en este nos hemos empeñado en que, a través de las voces, se pueda entrar en cualquiera de las legislaciones de la comunidad hispanohablante. El diccionario está conectado con cada una de las bases legislativas de cada uno de los países», ha detallado.

Tras la intervención del director de la RAE, se abrió un turno de preguntas que fue moderado por la periodista Verónica Sanz.

El Foro Justicia ICAM se ha celebrado en el patio de la Biblioteca del Colegio, en Madrid, y se ha podido seguir a través de Internet. Las personas interesadas en acceder en directo al acto pudieron hacerlo inscribiéndose previamente a través de este enlace.

cerrar

Buscador general de la RAE