Semana Cervantina: exposición sobre Cervantes en la RAE (foto: RAE)

La RAE celebra la Semana Cervantina con conferencias, una exposición y actividades para niños

15 de Abril de 2024

La Real Academia Española (RAE) celebra un año más, en su sede institucional en Madrid, la Semana Cervantina, que este 2024 tiene lugar del 19 al 28 de abril. Con Miguel de Cervantes como eje vertebrador, la Academia invita a los interesados a disfrutar de una amplia oferta de actividades culturales gratuitas y abiertas al público.

En esta semana de celebración del libro y la lengua española, la RAE organiza diálogos con académicos y expertos, una exposición con originales del académico y dibujante Antonio Mingote y visitas guiadas para escolares. Tome nota de todas las actividades a continuación:

Martes 23 de abril: primera jornada

19:00 h

Mingote y su edición del Quijote

— Bienvenida e introducción de Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española.

— Palabras de José Antonio Pérez Pérez, presidente de la Fundación Antonio Mingote.

— Diálogo entre los académicos José Manuel Sánchez Ron y Luis María Anson sobre el también académico de la RAE Antonio Mingote y sus dibujos del Quijote.

Puede inscribirse a este acto a través del siguiente enlace.

Apalean a don Quijote y a Sancho unos yangüeses

Miércoles 24 de abril: segunda jornada

19:00 h: Las biografías de Cervantes

Conversación en torno a la construcción de la biografía de Miguel de Cervantes: Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, y Jordi Gracia, escritor y catedrático de Literatura Española de la Universidad de Barcelona.

19:50 h: El Quijote de Avellaneda: misterios y averiguaciones sobre un apócrifo

Exposición y diálogo sobre el Quijote de Avellaneda, con Luis Gómez Canseco, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Huelva.

Puede inscribirse a este acto a través del siguiente enlace.

Exposición temporal: «Los Quijotes de Mingote»

La RAE acoge la exposición «Los Quijotes de Mingote», producida por el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, y con la colaboración de la Fundación Antonio Mingote. La muestra seleccionada consta de más de 80 obras que se repartirán en varios espacios de la Academia y que se podrán visitar los fines de semana previo y posterior al Día del Libro.

La entrada es libre hasta completar aforo, y las puertas se abrirán al público general en los siguientes horarios:

  • Viernes 19 de abril: de 19 h a 20 h
  • Sábado 20 de abril: de 11 h a 14 h y de 17 h a 20 h
  • Domingo 21 de abril: de 11 h a 14 h y de 17 h a 20 h
  • Viernes 26 de abril: de 17 h a 20 h
  • Sábado 27 de abril: de 11 h a 14 h
  • Domingo 28 de abril: de 11 h a 14 h

Actividades para niños*

Por segundo año consecutivo, la Semana Cervantina de la Academia incluye también actividades para que los más pequeños puedan descubrir la casa de las palabras y la figura de Cervantes.

Para ello, se han organizado visitas guiadas para escolares de los primeros cursos de primaria en las que los niños conocerán la sede de la Academia y la importancia de nuestra lengua con mensajes adaptados para su edad. Además, verán el salón de plenos, donde se reúnen los académicos todos los jueves, y, entre otras curiosidades, podrán descubrir diversos aspectos relacionados con el autor del Quijote.

Tras la visita, y siempre que la situación meteorológica lo permita, se les conducirá al jardín donde podrán demostrar su creatividad con la temática de Cervantes y sus personajes más célebres: don Quijote y Sancho Panza.

* Esta actividad ya tiene el aforo completo.

Semana Cervantina
cerrar

Buscador general de la RAE