Fútbol (foto: Pixabay)

Diccionario histórico de la lengua española

La vida de las palabras: metáforas bélicas en el deporte

26 de Octubre de 2020

¿Cuál es el origen de las palabras? ¿Cómo ha evolucionado su uso? ¿Cómo se llegó a su significado actual? En la serie de artículos sobre «La vida de las palabras» buceamos en los curiosos y, en muchos casos, desconocidos orígenes de algunos vocablos, así como en la metamorfosis de sus significados. El Diccionario histórico de la lengua española ofrece esta información pormenorizada gracias a exhaustivos métodos en los que confluyen la lingüística, la filología y la informática. En esta ocasión ahondamos en las metáforas bélicas que vemos en el deporte.

La metáfora actúa con frecuencia en el léxico bélico para dar lugar a nuevas acepciones relacionadas con el deporte; no solo se lanzan torpedos para anotar algún tanto y batir la meta contraria, sino también catapultazos, escopetazos, fusilazos, morteradas, morterazos, obuses, pucunazos, riflazos (y riflonazos) y sablazos. En el béisbol, el torpedero es el jugador que ocupa la posición entre la segunda y la tercera bases y así, en un artículo publicado en El Informador (México) en 1951, se menciona a Chico Carrasquel, «el torpedero venezolano de los Medias Blancas de Chicago».

Al menos desde 1930 los jugadores de fútbol bombardean las porterías de los rivales; y los bombarderos o escopeteros son los jugadores más deseados por sus equipos, pues destacan por su capacidad anotadora o goleadora. Y, por poner solo un ejemplo más, el ariete, más que una máquina bélica, es hoy el ‘jugador que ocupa el centro de la línea delantera y suele ser el principal responsable de marcar goles’.

El Diccionario histórico de la lengua española

El Diccionario histórico de la lengua española (DHLE) se puede consultar gratuitamente en Internet con más de 5610 artículos publicados en los que busca presentar, de un modo organizado, la evolución del léxico español a lo largo del tiempo hasta la actualidad.

Su objetivo fundamental consiste en ofrecer a los filólogos y al público en general aquella información relevante sobre la historia de las palabras que les permita interpretar los textos del pasado y del presente. Para ello se da cuenta del cambio que han experimentado las palabras en su significado e incluso de los usos lingüísticos accidentales de una época determinada.

cerrar

Buscador general de la RAE