Librería (foto: Pixabay)

Presentaciones de libros en el IX Congreso de la Lengua

24 de Marzo de 2023

Del 27 al 30 de marzo se celebra en Cádiz la IX edición del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), organizado por la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), el Instituto Cervantes, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Ayuntamiento de Cádiz, una cita en la que 300 participantes de todo el mundo hispánico debatirán sobre el presente y futuro del español, y que incluye un amplio programa cultural del que podrán disfrutar todos aquellos que visiten la ciudad durante esta semana.

Entre las actividades, no faltan las presentaciones de libros, como no podía ser de otra manera en un congreso sobre nuestra lengua. El Baluarte de la Candelaria de Cádiz acoge un gran espacio que se convertirá en una permanente conversación entre páginas, autores y lectores. 

La agenda comienza el miércoles 29 de marzo a las 10:15 h, momento en el que tendrá lugar la presentación del Diccionario de mexicanismos. Propios y compartidos, de la Academia Mexicana de la Lengua, con los académicos mexicanos Gonzalo Celorio y Concepción Company.

A las 12 h los dos primeros volúmenes de las Obras completas de Andrés Bello serán las protagonistas de un acto dedicado al humanista venezolano donde participan Santiago Muñoz Machado (director de la RAE y presidente de la ASALE), Iván Jaksic (miembro de la Academia Chilena de la Lengua y director de la edición) y Francisco Javier Pérez (secretario general de la ASALE). Y, seguidamente, a las 12:45 h, tendrá lugar la presentación de Veneración de Bello. Estudios americanos y españoles, de Francisco Javier Pérez, un volumen editado por la Academia Colombiana de la Lengua en el marco del sesquicentenario de su fundación (1871-2021). Acompañan al secretario de la ASALE Álvaro Rodríguez Gama (en representación de la Academia Colombiana de la Lengua) e Iván Jaksic (de la Academia Chilena de la Lengua).

A las 13:30 h tiene una cita con el público del CILE Alma, nostalgia, armonía y otros relatos sobre las palabras, nueva obra de la académica de la RAE Soledad Puértolas, de la que hablarán la propia autora y el periodista Miguel Ángel Aguilar.

Al día siguiente, el jueves 30, también en el Baluarte de la Candelaria gaditano, se presenta El sabor chapín. Diccionario gastronómico guatemalteco de la Academia Guatemalteca de la Lengua, con la participación de la directora de la institución, Raquel Montenegro, y las especialistas Euda Morales, Mayra Franke y Marta Torres.

A las 10:45 h se darán a conocer los nuevos números de la colección Clásicos ASALE y un estuche de los 15 libros publicados. La introducción del acto corre a cargo de Santiago Muñoz Machado (director de la RAE y presidente de la ASALE) y participan Francisco Javier Pérez (coordinador), Aristides Royo (director de la Academia Panameña de la Lengua), Víctor Manuel Sánchez Corrales (presidente de la Academia Costarricense de la Lengua), Jorge Covarrubias (subdirector de la Academia Norteamericana de la Lengua Española), Álvaro Rodríguez Gama (bibliotecario de la Academia Colombiana de la Lengua) y Pablo Morillo (director de la Fundación José Manuel Lara).

Los nuevos títulos son, de Ricardo J. Alfaro, Reflexiones sobre el anglicismo en español, con prólogo de Margarita Vásquez Quirós (Academia Panameña de la Lengua); de Enrique Anderson Imbert, Radiografía de tres décadas, con prólogo de Jorge Ignacio Covarrubias (Academia Norteamericana de la Lengua Española); de Félix Restrepo, El alma de las palabras. Necesidad del movimiento semántico, con prólogo de César Armando Navarrete (Academia Colombiana de la Lengua), y, de Roberto Brenes Mesén, Las categorías literarias, con prólogo de Carlos Francisco Monge Meza (Academia Costarricense de la Lengua).

Todas las tardes del congreso habrá presencia literaria en las librerías gaditanas. Ocho librerías (María Zambrano, Plastilina, Manuel de Falla, La Ratonera, Quorum Libros, La Maga, La Clandestina y La Cápsula) acogerán diversas firmas de libros, en una actividad organizada por el Ayuntamiento de Cádiz y con la colaboración de la Real Academia Española, el Instituto Cervantes, Alfaguara y la Asociación de Personas Lectoras de Cádiz. Participarán los escritores Carme Riera, Martín Caparrós, Juan Villoro, Soledad Puértolas, María Dueñas, Héctor Abad Faciolince, Enrique Vila-Matas, Gioconda Belli, Jorge Volpi, José María Merino, Luis Mateo Díez, Álex Grijelmo y Santiago Roncagliolo.

Logo del IX CILE
cerrar

Buscador general de la RAE