Santiago Muñoz Machado, presidente de FundéuRAE y director de la RAE, recibe en nombre de la fundación el Premio Antonio de Sancha, que concede anualmente la Asociación de Editores de Madrid (foto: RAE)

Santiago Muñoz Machado, presidente de FundéuRAE, recibe en nombre de la fundación el Premio Antonio de Sancha

15 de Diciembre de 2021

El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de FundéuRAE, Santiago Muñoz Machado, ha recibido en la sede institucional de la RAE en Madrid, en nombre de la Fundación del Español Urgente, el Premio Antonio de Sancha 2021 por «ofrecer una ayuda imprescindible para todos los que, como los profesionales de la edición, utilizamos el idioma en nuestra actividad diaria».

La Asociación de Editores de Madrid concede anualmente este galardón desde 1997 «a una personalidad o entidad en reconocimiento a su labor por la promoción y la defensa de los valores culturales en general, y del libro y de la promoción de la lectura en particular».

El presidente de la Asociación de Editores de Madrid, Manuel González, ha reconocido especialmente el esfuerzo de la Fundación para ofrecer una ayuda «pegada a la actualidad». «Lo importante de la labor de la FundéuRAE no es solamente la defensa del uso correcto del idioma y del empleo de las palabras de forma adecuada —ha asegurado—; lo extraordinario de su trabajo es precisamente esa comunicación continua con los usuarios del idioma para resolver sus dudas, para aclarar el empleo que hay que hacer de los términos, neologismos, topónimos…, todo lo que va apareciendo en el día a día en un mundo tan interconectado como el que tenemos. Gracias a este esfuerzo, FundéuRAE es una institución viva que ayuda a que el idioma también esté vivo. Y eso, para los editores, que somos profesionales del uso de la lengua, es un apoyo que agradecemos enormemente».

Por su parte, el presidente de FundéuRAE, Santiago Muñoz Machado, ha agradecido la concesión del galardón, además de subrayar la relación estrecha que han de mantener los editores con la Fundación. «Ambas instituciones tienen un objetivo común, que es cuidar de la lengua española. FundéuRAE, con su asesoramiento permanente a los medios de comunicación procurando que tengan las palabras, los conceptos, la significación exacta para resolver también sus dudas lingüísticas. Los editores, en tanto que procuran depurar los textos para ofrecer a los lectores unos libros que cuiden y conserven de un modo perfecto la lengua española. Estamos, pues, en el mismo barco de protección de nuestra lengua».

En ediciones anteriores, recibieron este galardón los académicos de la RAE Francisco Ayala (2005), Mario Vargas Llosa (2013), Emilio Lledó (2014) y Carmen Iglesias (2015).

SOBRE FUNDÉURAE

FundéuRAE es una institución sin ánimo de lucro, una entidad de carácter instrumental creada en 2005, conformada por la Real Academia Española y la Agencia EFE, para resolver las dudas lingüísticas de los medios de comunicación.

«Lo que trata es de atender a esas dudas y propone respuestas lingüísticas a cuestiones que se suscitan respecto del significado de las palabras, la mejor manera de traducir expresiones que vienen en idiomas extranjeros, las fórmulas en castellano más adecuadas…», explica Santiago Muñoz Machado. «Resuelve muchísimas consultas al año, tanto como 54 000, y realmente es una institución que ayuda mucho al buen manejo del lenguaje por parte de los medios».

¿QUIÉN ERA ANTONIO DE SANCHA?

Este premio lleva el nombre del que fue el primer editor español. Antonio de Sancha (1720-1790) fue un hijo de la Ilustración. Conocía el mundo de los libros, ya que había sido librero, encuadernador e impresor. Decidió reorientar su actividad profesional, aprovechando toda su experiencia para convertirse en editor y, como él mismo escribió, «reimprimir las mejores obras que se han escrito que, por raras, apenas son conocidas».

Su gran contribución a la literatura española fue precisamente la edición de obras que permanecían inéditas tres siglos después de la invención de la imprenta, y que hoy son consideradas obras maestras universales. 

Galería de fotos

Premio Antonio de Sancha

Vídeo

cerrar

Buscador general de la RAE