Sesión de trabajo en la Academia Salvadoreña de la Lengua.

140.º aniversario de la Academia Salvadoreña de la Lengua

Visita institucional de Darío Villanueva a El Salvador

28 de Noviembre de 2015

Darío Villanueva, director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), continúa sus visitas institucionales a las corporaciones que forman la ASALE. Tras la celebración en México del XV Congreso de esta organización, Darío Villanueva visitó la Academia Salvadoreña de la Lengua (ASL) y se sumó a los actos organizados con motivo de su aniversario.

La ASL, dirigida por René Fortín Magaña, conmemoró su 140.º aniversario con un acto solemne en el que se presentaron la última edición del Diccionario de la lengua española —en la que se incluyen más de 2000 salvadoreñismos— y la edición conmemorativa del Quijote de la ASALE. 

El presidente de ASALE se había reunido previamente con los miembros de la corporación salvadoreña para conocer los proyectos en los que están trabajando y reflexionar conjuntamente sobre el futuro de la institución.

En una entrevista concedida al diario La Prensa Gráfica, Darío Villanueva explicó que la Academia Salvadoreña «es una de las decanas del proceso de creación de academias correspondientes de la española, que comenzó en el siglo xix; un movimiento clarividente y fundamental. Hoy, el español es una lengua muy unitaria, sin perder las diversidades y variantes de cada uno de los países, que nos permite entendernos a tantos millones de personas. Esto ha sido así, en buena medida, porque academias como la salvadoreña, en colaboración con las demás, contribuyeron a hacerlo posible».

Asimismo, destacó que «el español está en un momento fascinante, de creciente presencia e importancia. Es ya la segunda lengua, por número de hablantes nativos, en el mundo de los negocios y la tercera en Internet».

Durante la visita a San Salvador, Darío Villanueva se reunió con el presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, quien le informó sobre el trabajo del Gobierno en el ámbito educativo y cultural. El director de la RAE estuvo acompañado por el director y la vicedirectora de la ASL, René Fortín Magaña y Aída Márgara Zablah de Simán, respectivamente, y el ministro consejero de la Embajada de España, Santiago Pellón.
 

VIAJES ANTERIORES

Este es el cuarto viaje institucional que Darío Villanueva realiza a América desde el comienzo de su mandato, en enero de 2015. En marzo estuvo en Puerto Rico y Costa Rica, en donde presentó la última edición del Diccionario y asistió a la firma del convenio para la celebración del VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), previsto para marzo de 2016.

Más tarde, en mayo de 2015, se desplazó a tres ciudades estadounidenses —Nueva York, Chicago y Boston—, en las que también presentó la 23.ª edición del Diccionario y se reunió con el plenario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

En octubre de 2015, viajó a Chile y Uruguay, en donde participó en la conmemoración del 130.º aniversario de la Academia Chilena de la Lengua y fue nombrado académico correspondiente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.

Galería de imágenes.

«El español responde a un principio multicéntrico»La Prensa Gráfica, 29 de noviembre de 2015.

«Diccionario de la RAE incluye 2000 salvadoreñismos». Elsalvador.com, 29 de noviembre de 2015.

«Presidente Sánchez encabeza acercamientos del Gobierno con la Real Academia Española». Presidencia de la República de El Salvador, 27 de noviembre de 2015.

cerrar

Buscador general de la RAE