Real Academia Española

   

El rey preside en la RAE la apertura del curso de las Reales Academias del Instituto de España

Su majestad el rey preside el acto acompañado de Santiago Muñoz Machado y Pedro Duque

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, recibe a su majestad el rey

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque

Sede de la RAE, inaugurada en 1894.

Sede de la RAE, inaugurada en 1894.

7.10.2020

El rey preside en la RAE la apertura del curso de las Reales Academias del Instituto de España

Este miércoles 7 de octubre ha tenido lugar la solemne ceremonia de apertura del curso 2020-2021 de las Reales Academias del Instituto de España. El acto ha sido presidido y dirigido por el rey de España, Felipe VI, quien ha estado acompañado en la mesa presidencial por el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, los cuales han realizado sendas intervenciones. Aurora Egido, académica y secretaria de la RAE, ha participado en la sesión con la lectura del resumen ejecutivo de la memoria del curso 2019-2020 de las Reales Academias.

También han estado presentes todas las autoridades del Estado, reafirmando el apoyo de las instituciones a la academia española y ensalzando el valor de la cultura en español. Han acudido a la apertura del curso académico la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la presidenta del Senado, Pilar Llop; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes; el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y los directores y presidentes de las Reales Academias del Instituto de España: Carmen Iglesias (directora de la RAH y presidenta del Instituto de España); Fernando de Terán (RABASF), Jesús María Sanz Serna (RAC), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (RACMYP), Eduardo Díaz-Rubio (RANM), Manuel Pizarro (RAJYL), Antonio Luis Doadrio (RANF), Antonio Colino (RAI) y Jaime Gil Aluja (RACEF).

Se cumplen 306 años desde que se produjera la primera vinculación de la Real Academia Española con la Corona y, desde entonces, ambas instituciones han trabajado en conjunto por la defensa de la lengua de Cervantes en todo el mundo, una labor que continuará durante el nuevo curso académico que ahora se inaugura.

La Academia no ha querido olvidar en este año a una de las figuras que han hecho del español un idioma al que admirar: Benito Pérez Galdós. En el centenario de su fallecimiento, la sesión inaugural ha rendido homenaje a la figura del escritor y académico de la RAE con una conferencia a cargo del también miembro de la institución y premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa.

Por cuestiones sanitarias, el acto se ha retransmitido en directo para todos los medios de comunicación y el público general a través del canal de YouTube de la Real Academia Española.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda