El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, en la presentación del plan cultural de la RAE (foto: RAE).

La Real Academia Española abre sus puertas al público con un amplio plan cultural en el que participarán las principales figuras de las artes y las ciencias en español

8 de Octubre de 2019

Este martes 8 de octubre ha tenido lugar la presentación del plan cultural de la Real Academia Española (RAE). El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; su vicedirector, José Manuel Sánchez Ron, y el académico Arturo Pérez-Reverte han dado a conocer la ambiciosa propuesta cultural con la que la Academia española abre sus puertas al público.

Un extenso programa de actividades con las que la RAE busca aumentar su función social como promotora de la literatura y la cultura en español. Con ellas el público podrá disfrutar y aprender de literatos, dramaturgos, poetas, periodistas, músicos y otros profesionales de primer nivel del mundo de la cultura.

Este compromiso con la cultura en español es una de las bases de la institución, presente desde sus inicios y reflejada en el artículo primero de los estatutos vigentes de la RAE, donde se establece que la Academia «divulgará los escritos literarios, especialmente clásicos, [...] y procurará mantener vivo el recuerdo de quienes, en España o en América, han cultivado con gloria nuestra lengua».

Así lo ha querido resaltar Muñoz Machado: «Desde la fundación de la RAE en 1713, su misión ha sido cuidar de la lengua y también la literatura, pero tradicionalmente ha sido más lingüista y menos literaria y cultural. El objetivo es ampliar nuestro programa cultural y abrir la Academia más al público, recibiendo ciudadanos interesados en estas actividades culturales».

«Es la ocasión para que la Academia puede abrirse a la gente, evitar misterios, bulos, desconocimientos y poner la Academia a disposición de actividades culturales y gratuitamente», ha enfatizado Pérez-Reverte.

AGENDA CULTURAL

Cada una de las actividades que constituyen este plan cultural se encuentra avalada por alguno de los académicos que forman parte de la RAE. «En la RAE no solo hay escritores, también científicos, economistas? La idea es utilizar ese capital», ha explicado Pérez-Reverte. «Y juristas», apuntaba el director de la institución, mencionando a uno de los directores históricos más reconocidos y jurista también, Antonio Maura.

En su presentación se han revelado algunas de las primeras citas que tendrán lugar en la sede de la Academia en Madrid.

La primera de ellas se llevará a cabo en la tarde del próximo viernes 11. El proyecto de intervención escénico-urbana Susurrantes se desplegará por las instalaciones de la RAE para acercar la poesía al gran público. Una forma diferente de conocer por dentro el histórico edificio de la Academia, enmarcado en pleno corazón cultural de la capital. En definitiva, una performance en la que la lírica más íntima será la gran protagonista, que llega a la RAE bajo la supervisión del académico Juan Mayorga. Susurrantes se trata de un proyecto del Aula de las Artes de la Universidad Carlos III, ideado por Sergio Blanco.

La literatura es uno de los grandes ejes de este plan cultural. Bajo el nombre de Tardes literarias, académicos, escritores, críticos literarios, traductores, editores, periodistas, guionistas y otros profesionales de la cultura conversarán en la Academia para promover la literatura española e hispanoamericana. De esta manera, los asistentes podrán acercarse tanto a clásicos de la literatura como a nuevas obras literarias, autores que desconocían, distintas ideas o enfoques. Y siempre descubrirán aspectos de la vida y obra del autor protagonista que desconocían hasta ese momento.

Almudena Grandes será la protagonista de la próxima cita de las Tardes literarias. Esta tendrá lugar el miércoles 16 de octubre a las 19:30 h. En esta ocasión la escritora hablará sobre su serie de novelas Episodios de una guerra interminable.

También habrá espacio para la música. Los artistas tomarán la palabra y charlarán sobre sus procesos como letristas, el uso que hacen de la lengua española para componer, las dificultades que encuentran a la hora de compaginar la palabra y la música, y su inspiración en escritores que han influido en su trabajo.

Durante las festividades navideñas también habrá espacio para los sonidos más clásicos. La RAE acogerá el 19 de diciembre la actuación musical del grupo Capella de Ministrers, dirigido por Carles Magraner. Bajo el título «Almas dichosas: Danzas, canciones e improvisaciones en tiempos del Quijote», unirán música con historia para ofrecer un fiel testimonio del Siglo de Oro español.

ESPACIO PARA LA CIENCIA

El plan cultural de la Academia muestra un amplio espectro de actividades no solo dedicadas a las letras. La ciencia también será objeto de análisis en las tardes culturales de la Academia. El físico José Manuel Sánchez Ron, vicedirector de la RAE, será el encargado de coordinar encuentros con algunos de los principales nombres de la ciencia en español.

«La RAE no se conforma con el estatus que se le asigna, cuidar de la lengua: aspira también a ser un faro cultural. Pero la ciencia es también parte de la cultura y nuestra vida está condicionada por la ciencia y la tecnología. La Academia quiere también que los científicos nos hablen de temas como la robótica, la inteligencia artificial o de si viviremos 120 años», ha explicado el propio Sánchez Ron.

En estas citas se abordarán las grandes dudas que a día de hoy se plantean los expertos y se recordará a las grandes figuras de la historia de la ciencia.

Esta apertura de la Academia al público responde a la intención de acercar la RAE a los ciudadanos promovida desde su dirección. Se fomenta de esta manera el compromiso que la RAE mantiene desde su creación para con el cuidado y el fomento de la literatura española.

Además de estas actividades, la RAE participará en colaboración con otras iniciativas culturales que transcurren en la ciudad de Madrid. Así, por ejemplo, el viernes 18 de octubre la Academia abrirá sus puertas al público con motivo de la iniciativa Madrid Otra Mirada, promovida por el Ayuntamiento de Madrid. 

La RAE también se suma al cartel de la próxima edición del Festival Eñe. Con motivo de esta gran fiesta de las letras, la tarde del 12 de noviembre los académicos José Manuel Blecua, Pedro Álvarez de Miranda y José Antonio Pascual resolverán las dudas lingüísticas del público en directo, moderados por la presentadora Marta Flich.

A esta amplia agenda hay que sumarle el extenso programa cultural previsto para el XVI Congreso de las Asociación de Academias de la Lengua Española, que tendrá lugar en el mes de noviembre en Sevilla y que se desvelará en rueda de prensa el próximo 22 de octubre.

Galería de fotos

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado; su vicedirector, José Manuel Sánchez Ron, y el académico Arturo Pérez-Reverte, en la presentación del plan cultural de la RAE (foto: RAE)

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado; su vicedirector, José Manuel Sánchez Ron, y el académico Arturo Pérez-Reverte, en la presentación del plan cultural de la RAE (foto: RAE)

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, en la presentación del plan cultural de la RAE (foto: RAE).

cerrar

Buscador general de la RAE