Vidriera dedicada a la poesía en el salón de actos de la RAE (foto: RAE)

La Real Academia Española celebra el Día Mundial de la Poesía recordando en redes sociales a los grandes poetas en español

20 de Marzo de 2020

El 21 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día de la Poesía, una jornada dedicada a celebrar el poder de la palabra. La Real Academia Española (RAE) se sumó a esta fiesta literaria recordando a los grandes poetas en español y algunos de sus inolvidables versos mediante diferentes acciones en sus perfiles de redes sociales.

La Unesco aprobó fijar el Día Mundial de la Poesía en París en 1999 y, desde entonces, miles de personas de todos los países conmemoran esta jornada a través de las obras de sus autores preferidos, ya sea con actividades e iniciativas populares o disfrutando de la lectura en la intimidad de sus casas.

La RAE no quiso faltar a esa cita; por eso celebró este día compartiendo con sus fieles seguidores en redes sociales (TwitterFacebook e Instagram) algunos de los versos de los grandes poetas de nuestra lengua, pero también pidiéndoles que participaran con sus propias propuestas literarias.

Desde clásicos como Quevedo o Góngora, pasando por los poetas ganadores del Premio Nobel Juan Ramón Jiménez, Pablo Neruda, Octavio Paz o Gabriela Mistral, hasta creadores de movimientos literarios, como el padre de la poesía modernista en español, el nicaragüense Rubén Darío, o el ideólogo de la antipoesía, el chileno Nicanor Parra: todos ellos estuvieron presentes en esta jornada en la que, además, nuestros académicos tuvieron un papel protagonista.

La Academia cuenta con grandes autores que cultivan este género literario, como Clara JanésFrancisco BrinesPere GimferrerÁlvaro Pombo y Félix de Azúa. Se rememoraron algunas de sus obras, así como sus discursos de toma de posesión.

Para completar la celebración, se pudo disfrutar de la poesía también a través de los oídos: reunimos algunas de las mejores canciones compuestas a partir de poemas con una lista de reproducción en Spotify, y recopilamos todos los vídeos de nuestra acción poética «Amamos la poesía», donde reconocidos actores y cantantes recitan versos emblemáticos de la literatura española.

cerrar

Buscador general de la RAE