Real Academia Española

   

Los reyes presiden el pleno virtual de la Real Academia Española

Pleno virtual de la RAE presidido por los reyes

Pleno virtual de la RAE presidido por los reyes

Los reyes presiden el pleno virtual de la Real Academia Española (foto: Casa Real)

Los reyes presiden el pleno virtual de la Real Academia Española (foto: Casa Real)

Los reyes presiden el pleno virtual de la Real Academia Española (foto: Casa Real)

Los reyes presiden el pleno virtual de la Real Academia Española (foto: Casa Real)

Santiago Muñoz Machado en el pleno virtual (foto: RAE)

Santiago Muñoz Machado en el pleno virtual (foto: RAE)

30.4.2020

Los reyes presiden el pleno virtual de la Real Academia Española

Don Felipe y doña Letizia presiden por cuarta vez un pleno de la Real Academia Española, aunque haya sido de manera virtual, debido a la crisis del coronavirus. Ya lo hicieron el 13 de junio de 2019, en junio de 2017 y en junio de 2016. En todas estas ocasiones, fueron puestos al día sobre la situación de la RAE. Esta reunión de la Real Academia Española (RAE) se celebra todos los jueves en el salón de plenos de esta institución tricentenaria fundada en 1713, aunque, desde hace tres semanas, debido a la crisis sanitaria, se hace de forma virtual.

Hoy, 30 de abril de 2020, el Pleno se dedica al estudio y debate de algunas de las palabras más utilizadas durante la pandemia con el objeto de completar las definiciones de aquellas que ya están en los diccionarios, y en otras estudiar su posible incorporación.

Además, el director realiza un informe sobre el trabajo de la Academia en este período, los proyectos en curso y las previsiones inmediatas.

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha explicado que actualmente la institución está inmersa en el desarrollo de un amplio programa de acción panhispánica aprobado en el XVI Congreso de la ASALE, celebrado en noviembre de 2019 en Sevilla, con incidencia en varios proyectos de particular relevancia: la 24.ª edición del Diccionario de la lengua española, de concepción totalmente digital, unida a la actualización permanente de la 23.ª; la versión digital del Diccionario panhispánico del español jurídico —obra respaldada por la Cumbre Judicial Iberoamericana y la última Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno—; la construcción del Nuevo diccionario histórico del español; la segunda edición del Diccionario panhispánico de dudas, y el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA).

La relación de palabras prevista para discusión en la junta es esta:

  • Palabras de la pandemia más usadas que están registradas en el Diccionario de la lengua española (DLE), con sus variantes americanas de posible incorporación en los casos que proceda:

mascarilla, barbijo, nasobuco (introducidas por Paz Battaner);

confinar, confinamiento (con explicación inicial realizada por Mario Vargas Llosa);

morgue (con inicio del debate a cargo de Francisco Rico);

estado de alarma (planteada por Santiago Muñoz Machado).

  • Palabras de la pandemia más usadas que todavía no han entrado en el DLE:

coronavirus, coronavírico (introducidas por Pedro García Barreno y José Manuel Sánchez Ron);

COVID-19 (planteada por Salvador Gutiérrez Ordóñez);

cuarentenar, cuarentenear, encuarentenar (con inicio del debate a cargo de Ignacio Bosque);

desescalar, desescalada (con explicación inicial a cargo de Pedro Álvarez de Miranda);

desconfinamiento (con introducción a cargo de José Antonio Pascual).

  • Palabra no relacionada directamente con la pandemia, pero de especial utilización en este tiempo, que no figura aún en el DLE:

videollamada (a cargo de Juan Luis Cebrián).

Durante el estado de alarma, la Real Academia Española ha mantenido su pleno funcionamiento institucional, tanto de la actividad académica como del trabajo de los colaboradores, para prestar servicio a la ciudadanía, con nuevos métodos de trabajo.

Desde el 16 de abril se restableció el funcionamiento del trabajo académico en pleno y comisiones de manera telemática. Se han celebrado ya dos plenos virtuales (16 y 23 de abril) y una sesión, en simultáneo, de las cinco comisiones delegadas del Pleno. El segundo pleno, siguiendo la tradición, fue de homenaje a Cervantes y de recuerdo a Margarita Salas, fallecida el año pasado. El tercer pleno virtual es este presidido por sus majestades los reyes.

Al pleno de hoy, 30 de abril, asisten como académicos de número de la RAE: Santiago Muñoz Machado, director; Víctor García de la Concha, director honorario; José Manuel Sánchez Ron, vicedirector; Aurora Egido, secretaria; Francisco Rico; Luis Goytisolo; Mario Vargas Llosa; Juan Luis Cebrián; Ignacio Bosque; Luis María Anson; Luis Mateo Díez; Guillermo Rojo; José Antonio Pascual; Carmen Iglesias; Arturo Pérez-Reverte; Álvaro Pombo; José Manuel Blecua; Pedro García Barreno; Salvador Gutiérrez Ordóñez; Darío Villanueva; José María Merino; Soledad Puértolas; Inés Fernández-Ordóñez; Pedro Álvarez de Miranda; Juan Gil; José B. Terceiro; Miguel Sáenz Sagaseta de Ilúrdoz; Carme Riera; José Luis Gómez; Manuel Gutiérrez Aragón; Félix de Azúa; Clara Janés; Paz Battaner; Carlos García Gual, y Juan Mayorga.

Como académicos de número de las Academias de la ASALE: Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE, miembro de la Academia Venezolana de la Lengua; España Rosario Villegas Pinto, secretaria de la Academia Boliviana de la Lengua, y Pedro Martín Butragueño, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda