CAPÍTULO V. La representación gráfica de las unidades léxicas

2. Unión y separación de elementos en la escritura

2.2. La escritura de palabras con sufijos y prefijos

2.2.1. La escritura de palabras con sufijos

El derivado resultante de la unión de una base y un sufijo se escribe siempre en una sola palabra: abordaje, alimenticio, angelote, anunciación, bibliotecario, tontería.

Solo en obras de contenido lingüístico los sufijos pueden aparecer citados de forma aislada, circunstancia en la que se escriben con un guion antepuesto (-dero, -ción, -idad), indicando con ello que no se trata de palabras, sino de segmentos afijos (v. cap. III, § 4.1.1.3.3b). Cuando aparecen así representados, los sufijos, la mayoría de los cuales contienen la vocal tónica de la palabra de la que forman parte, se escriben con tilde si, según las reglas de acentuación, les corresponde llevarla en las palabras en las que se integran (v. cap. II, § 3.4.1-2): -ción (abdicación, demolición, recepción…), -ería (cristalería, floristería, palabrería…), pero -ero (galletero, jardinero, melocotonero…).

     

    Más información sobre conceptos del capítulo

    En relación con este capítulo, la siguiente entrada del Glosario de términos gramaticales podría ser de su interés:
    sufijo

    Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española:
    Ortografía de la lengua española [en línea], https://www.rae.es/ortografía/la-escritura-de-palabras-con-sufijos. [Consulta: 24/07/2024].

    cerrar

    Buscador general de la RAE

    cerrar

    Diccionarios

    Dudas rápidas