sufijo

Ejemplos: -ción, -miento, -dor, -ble, -udo, -idad, -ez, -mente, -ito, -ote.

Relacionados: afijo derivativo, sufijación, derivación, sufijo apreciativo, sufijo vocálico, sufijo participial

Familia léxica: sufijar, sufijado.

Esquema: Ver esquema 2

Referencias: NGLE § 5-9 | GDLE § 69-72 | OLE § V.2.2.1

Afijo derivativo que se pospone a una base de derivación (jabon-oso, formal-idad, llor-iqu-ear). Los sufijos suelen modificar la categoría y el significado de la base a la que se adjuntan. Por ejemplo, el sufijo -dor se combina con verbos y da lugar a nombres con significado de agente (acomoda-dor, repone-dor), de lugar (recibi-dor, come-dor) o de instrumento (seca-dor, escurri-dor). No obstante, algunos afijos mantienen la categoría gramatical, como los apreciativos (suave > suavecito), y una parte de los que denotan lugar (pan > panera), golpe (maza > mazazo), movimiento o doctrina (islam > islamismo), entre otros.

En la mayor parte de los procesos derivativos, las bases de los afijos han de ajustarse a ciertas propiedades, tanto categoriales como semánticas. Por ejemplo, el sufijo -ble se adjunta principalmente a verbos transitivos. Aun así, algunos sufijos se añaden a bases de varias categorías: -oso, por ejemplo, las admite nominales (roca > rocoso), verbales (apestar > apestoso) y adjetivales (verde > verdoso).

Información complementaria

Los sufijos se pueden clasificar en función de la categoría que aportan: son nominalizadores o nominales los que forman nombres (-ción, -miento, -o, -idad, -ez, -dor, -ismo…); adjetivadores o adjetivales los que dan lugar a adjetivos (-ble, -dizo, -oso, -udo…) y verbalizadores o verbales los que construyen verbos (-izar, -ificar, -ear…). Por ejemplo, el sufijo -ble es adjetivador, ya que da lugar a adjetivos a partir de bases verbales (adaptable, evaluable, manejable, lavable, etc.).

Con respecto a su significado, cabe introducir algunas generalizaciones:

  • los sufijos nominales expresan principalmente acción y resultado (traducción, descubrimiento, venta), propiedad o estado (claridad, dejadez), así como agente (panadero), instrumento (tostadora) o lugar (embarcadero);
  • los sufijos adjetivales indican sobre todo cualidad (amable, aburrido, envidioso) o bien relación o pertenencia (comercial, telefónico, mexicano);
  • los sufijos verbales expresan cambio de estado (limpiar, cristalizar, humedecer) o de lugar (almacenar, internar), movimiento (cabecear, bordear), emisión (humear, sangrar), entre otros valores.

Suele considerarse que -mente es un sufijo adverbializador. No obstante, tal como se explica en adverbio en -mente, los adverbios terminados en -mente presentan varias propiedades en común con los compuestos.

Esquema 2. CLASES DE MORFEMAS

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/sufijo> [2024-07-24].

cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas