CAPÍTULO V. La representación gráfica de las unidades léxicas

2. Unión y separación de elementos en la escritura

2.1. La escritura de formas o expresiones complejas

2.1.4. Formas verbales con pronombres clíticos

El término clítico alude, en sentido amplio, a aquellos elementos átonos que carecen de independencia prosódica y, en consecuencia, conforman una unidad acentual con la palabra tónica contigua. De manera más restringida, suelen llamarse clíticos (aunque resulta preferible la denominación completa de pronombres clíticos) los pronombres personales átonos, que funcionan como complemento verbal no preposicional: me, nos, te, os, lo(s), la(s), le(s), se.

Debido a su carácter átono o inacentuado, estos pronombres están siempre fónicamente ligados a la forma verbal precedente o subsiguiente, con la que forman grupo acentual. Sin embargo, su comportamiento gráfico no es uniforme y depende de su situación con respecto al verbo. Si preceden a la forma verbal se llaman proclíticos y se escriben como palabras independientes: Me los regaló; Se va; Quería que lo recordaras; Ojalá os lo diga; No nos mientas; Se me ha olvidado. En cambio, si van pospuestos se llaman enclíticos y forman con el verbo una sola palabra gráfica: Dilo tú; Decilo vos; Dádmelas; Voy a pedírsela; Se marchó diciéndoos adiós; Haberlo hecho antes.

Advertencia

Las palabras constituidas por una forma verbal y uno o varios pronombres enclíticos siguen las reglas generales de acentuación (v. cap. II, § 3.4.5.1.3): , pero deme; terminá, pero terminalo.

     

    Más información sobre conceptos del capítulo

    En relación con este capítulo, la siguiente entrada del Glosario de términos gramaticales podría ser de su interés:
    pronombre átono

    Ortografía de la lengua española
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    cerrar

    Buscador general de la RAE