pronombre átono

Sinónimos: clítico.

Ejemplos: las, le, los, me, quien, que, se, te.

Sinónimos: clítico, pronombre clítico.

Paradigma: pronombre tónico / pronombre átono

Relacionados: pronombre personal, pronombre relativo, leísmo, laísmo, loísmo

Tabla: Ver tabla 1

Referencias: NGLE § 1.8g, 16.3, 16.7, 16.11-16.13 | GDLE § 7.1.1.2, 19.2.2-19.2.3, 19.5 | OLE § V.2.1.4, V.2.1.4

Pronombre que no tiene acento prosódico, por lo que necesita apoyarse en otra palabra en la oración, con la que forma grupo acentual. Casi todos los pronombres átonos son personales (me, te, se, nos, os, la, le, los, las, lo), pero también son átonos los relativos quien y que. Es hoy habitual usar el término pronombre átono para hacer referencia exclusivamente a los pronombres personales átonos.

Un pronombre personal átono es enclítico cuando se pronuncia formando grupo acentual con la palabra tónica precedente. En español, estos pronombres se posponen a infinitivos (romperlos), gerundios (cantándola) e imperativos (cállate) y se integran gráficamente en la forma verbal sobre la que inciden. En cambio, con las formas verbales personales (es decir, las que poseen persona y número, entre otras nociones gramaticales) que aparecen en indicativo o subjuntivo, los pronombres átonos son proclíticos en el español general de hoy. Eso significa que se pronuncian formando grupo acentual con la palabra tónica que los sigue: Te vio. Muchas perífrasis verbales admiten pronombres enclíticos (Puedo leerlo) y proclíticos (Lo puedo leer).

Información complementaria

Los verbos no se limitan a aceptar un solo pronombre átono. Es habitual que los pronombres átonos formen grupos clíticos (también llamados conglomerados pronominales), que pueden aparecer asimismo como formas proclíticas (Se lo dio) o enclíticas (Dáselo).

El orden de los pronombres átonos en los grupos clíticos es muy estricto y se basa en las siguientes condiciones:

  1. El pronombre se precede al resto de pronombres átonos. Aun así, se registran combinaciones como Me se cayó, que no han pasado a la lengua culta.
  2. Los pronombres de segunda persona preceden a los de primera, que, a su vez, preceden a los de tercera (2.ª > 1.ª > 3.ª): {Me lo ~ *Lo me} dio; No te me lo bebas.
  3. En los grupos clíticos, el pronombre le/les adopta la forma se ante otro pronombre átono de 3.ª persona: Se lo mostró ~ *Le lo mostró (v. dativo).

El pronombre se no muestra los rasgos de género ni de número: Se lo mostró (a ella ~ a ellas). Esta propiedad se ha relacionado con el hecho de que, en la lengua oral de muchos países americanos, sea normal que el clítico acusativo, que posee género y número, aparezca con rasgos de plural que pertenecen en realidad al dativo. Así, Se lo dije (a ellos ~ a ustedes) pasa a Se los dije. De esta forma los hablantes muestran morfológicamente los rasgos de número, aun cuando no aparezcan en el segmento en que, en principio, se esperarían. Estas construcciones se van extendiendo a los registros formales del español americano.

En algunas variedades del español, el pronombre átono puede poseer un acento secundario (dá.me.ló). Esta pronunciación es frecuente en ciertas áreas americanas, entre ellas la rioplatense. También se atestigua en algunas zonas del español europeo, entre otras en el País Vasco y en Aragón.

Tabla 1. FORMAS DEL PRONOMBRE PERSONAL

* El pronombre personal usted/ustedes y sus variantes átonas se emplean para la segunda persona del discurso (Pase usted; Los vi a ustedes). Aun así, cuando usted/ustedes ejerce la función de sujeto concuerda en tercera persona gramatical con el verbo.

** Las formas conmigo (cum ‘con’ + mecum ‘conmigo’), contigo (cum ‘con’ + tecum ‘contigo’) y consigo (cum ‘con’ + secum ‘consigo’), que tradicionalmente se han incluido en el repertorio de los pronombres, se suelen considerar actualmente conglomerados de preposición y pronombre.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/pronombre-átono> [2024-05-09].

cerrar

Buscador general de la RAE