CAPÍTULO III. El uso de los signos ortográficos
3.4. Usos de los signos de puntuación
3.4.6. Los corchetes
Los corchetes son un signo ortográfico doble que, en ciertos contextos, se utiliza de forma análoga a los paréntesis que incorporan información complementaria o aclaratoria. En el español actual, es preferible reservar la voz corchete para designar el signo rectangular ([ ]), aunque a veces se emplea la denominación de corchetes angulares para referirse a las antilambdas o diples (< >), que se tratan en el apartado 4.3.
Los corchetes se escriben pegados al primer y al último carácter del periodo que enmarcan, y separados por un espacio del elemento que los precede o los sigue, salvo cuando encierran segmentos de palabra (v. § 3.4.6.2b). Si lo que sigue al corchete de apertura o cierre es un signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos. La secuencia enmarcada por los corchetes no se inicia con mayúscula, salvo que el signo de apertura vaya precedido de punto:
«En su lugar se encuentran ahora las siguientes líneas: “El Partido [¡seguimos con la mayúscula sacralizante: esto no tiene remedio, se conoce!] y las fuerzas democráticas debían combatir a la dictadura» (Semprún Autobiografía [Esp. 1977]).
«Los testimonios se parecen unos a otros. Baste uno como muestra: “Soy montador de tractores en lo que queda de la fábrica Ursus. Tengo 44 años, esposa y dos hijos. […] Desde septiembre los dos están en casa porque no encuentran trabajo. [El paro en Polonia alcanza casi el 20 %]. Mi hija tiene 20 años y mi hijo 19”» (País [Esp.] 1.4.2004).
Su uso análogo al de los paréntesis, aunque limitado a ciertos contextos específicos, justifica su inclusión entre los signos de puntuación, si bien es cierto que, en la mayoría de las funciones que desempeñan, los corchetes tienen carácter de signo auxiliar.
- 3.4.6.1. Los corchetes como signo delimitador
- 3.4.6.2. Usos auxiliares de los corchetes
- 3.4.6.3. Concurrencia con otros signos
Ortografía de la lengua española
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Sobre la OLE
Índice general
El sistema ortográfico del español
- CAPÍTULO I. La representación gráfica de los fonemas: el uso de las letras o grafemas
- CAPÍTULO II. La representación gráfica del acento: el uso de la tilde
- CAPÍTULO III. El uso de los signos ortográficos
- CAPÍTULO IV. El uso de las letras minúsculas y mayúsculas
- CAPÍTULO V. La representación gráfica de las unidades léxicas
Ortografía de expresiones que plantean dificultades específicas