Real Academia Española

   

Ignacio Bosque Muñoz

Lectura del discurso de ingreso de Ignacio Bosque, el 1 de junio de 1997.

Ingreso de Ignacio Bosque, el 1 de junio de 1997. © «El País».

Ignacio Bosque fue elegido para ocupar la silla «t» el 4 de mayo de 1995.

Ignacio Bosque fue elegido para ocupar la silla «t» el 4 de mayo de 1995.

Ignacio Bosque Muñoz

Hellín (Albacete), 6 de agosto de 1951
Silla t

Elegido el 4 de mayo de 1995. Ingresó el 1 de junio de 1997 con el discurso titulado La búsqueda infinita. Sobre la visión de la gramática en Salvador Fernández Ramírez. Le respondió, en nombre de la corporación, Emilio Lledó.

Fue vocal (1999-2003; 2007-2011) de la Junta de Gobierno.

Ignacio Bosque es doctor en Filología Hispánica y catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid desde 1982. Doctor honoris causa por las universidades de Alicante, Córdoba (Argentina), El Salvador (Argentina) y Americana de Managua (Nicaragua), y miembro correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua y de la Academia Europea.

Especialista en gramática española y teoría gramatical, publicó en 1999, junto con Violeta Demonte, la Gramática descriptiva de la lengua española y fue el académico ponente de la Nueva gramática de la lengua española (2009), obra que recibió el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha, (2010). Ha dirigido dos diccionarios combinatorios (Redes y Práctico) y ha publicado numerosos trabajos sobre la relación entre el léxico y la gramática.

Recibió el Premio Extraordinario Nebrija (1993), el Premio Eduardo Benot al Rigor Científico y Lingüístico (2010), el Premio de Investigación en Humanidades Julián Marías de la Comunidad de Madrid, el Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal (2010) y el Premio Internacional Alfonso Reyes (2012).

Autor de una extensa obra especializada, Ignacio Bosque ha dirigido el Curso Superior de Filología Española de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (1987-1988) y ha sido profesor invitado en distintas universidades europeas, americanas y asiáticas. En 2011 recibió el homenaje de sus colegas y discípulos con la publicación del libro 60 problemas de gramática.

Los días 26 y el 27 de mayo de 2015, el Departamento de Lengua Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid organizaron Las jornadas complutenses sobre gramática del español en honor del profesor Ignacio Bosque, en reconocimiento a su trayectoria docente e investigadora.

Es el académico ponente del Glosario de términos gramaticales en la Comisión Interacadémica de Gramática.

Más información


«El académico de la RAE Ignacio Bosque aborda en la UHU la gramática del español»Huelvaya.es, 6 de junio de 2016.

Entrevista a Ignacio Bosque. Estudios de Lexicografía, julio de 2015. [PDF] | [VISOR]

«Perspectivas de un nuevo Diccionario académico en línea» [vídeo]. Maestría Lingüística Panhispánica, 17 de abril de 2015.

«Ideas para conectar palabras». Simposio internacional El futuro de los diccionarios en la era digital [vídeo]. Real Academia Española, 5 de noviembre de 2014.

«Las gramáticas de la Academia: el difícil equilibrio entre el análisis y la norma». La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española, septiembre de 2013.

Debate con alumnos de la Universidad Regiomontana [vídeos I, II, III, IV]. Canal YouTube, México, marzo de 2013.

«El lenguaje tal como es». El País, diciembre de 2012.

«Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer». BILRAE, marzo de 2012.

60 problemas de gramática [audio]. Otros acentos, RTVE, octubre de 2011.

El ingreso académico de Ignacio Bosque en El PaísABC La Vanguardia, 2 de junio de 1997.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda