Real Academia Española

   

Diccionario del español jurídico

Diccionario del español jurídico

Portada del «Diccionario del español jurídico»

El Diccionario del español jurídico (DEJ) nace de la preocupación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por los problemas de claridad y seguridad del lenguaje jurídico. Elaborado gracias a un convenio entre el CGPJ y la RAE, el Diccionario del español jurídico aporta la novedad, frente a los tradicionales del género, de estar hecho con la misma metodología y criterios lexicográficos con que se hacen los diccionarios de la lengua.

El Diccionario del español jurídico recupera la idea de un modelo de diccionario que, aunque especializado, se basa en definiciones escuetas enriquecidas con indicaciones de uso de cada palabra o locución y con documentos extraídos de leyes o jurisprudencia: son, como recuerda el académico y jurista Santiago Muñoz Machado, director de la obra, los conceptos metodológicos del primer diccionario académico, el Diccionario de autoridades, publicado entre 1726 y 1739.

Como explica el catedrático Muñoz Machado en el prólogo del diccionario, «los académicos que trabajaron en el Diccionario de autoridades vieron en los textos legales, que además conocían bien porque casi todos ellos habían estudiado leyes y servían en alguno de los consejos reales, las audiencias u otras instituciones públicas, la más indiscutible autoridad, complementaria de los grandes autores, y riquísimos almacenes de palabras».  Con este mismo propósito, el Diccionario del español jurídico recupera los criterios que usó la Academia en el Diccionario de autoridades y no se limita a definir las palabras, sino que añade una explicación sobre el uso y procedencia del concepto con apoyo en la legislación, la jurisprudencia y los autores.

Publicado en un volumen de 1669 páginas, el diccionario contiene cerca de 30 000 entradas, en las que han participado 130 profesores y catedráticos de universidades españolas seleccionados por especialidades del derecho.

El Diccionario del español jurídico es, pues, el primero en su ámbito, tanto en España como en Europa, que abandona las explicaciones extensas de carácter enciclopédico y se acoge a los criterios lexicográficos de la Academia, con definiciones breves e informaciones complementarias que orientan sobre el uso correcto de cada vocablo.

La obra se presentó oficialmente el 27 de abril de 2016 en la RAE.

Desde el 26 de enero de 2017, el DEJ se puede consultar gratuitamente en la web de la RAE.


Real Academia Española y Consejo General del Poder Judicial, Diccionario del español jurídico. Madrid: Espasa, 2016. 

__


Con el patrocinio de: 

Más información

Adquisición de la obra

___

«El Diccionario del español jurídico: no más dudas»Escritura Pública, septiembre - octubre de 2016.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda