Real Academia Española

   

Cien años de soledad

Cien años de soledad

Portada de la edición conmemorativa de «Cien años de soledad», de Gabriel García Márquez, 2007

La celebración en 2007 en Cartagena de Indias (Colombia) del IV Congreso Internacional de la Lengua Española era una ocasión propicia para homenajear a Gabriel García Márquez, que ese año cumplía ochenta años de edad. La obra elegida para ello fue Cien años de soledad, novela que desde su aparición en Buenos Aires, el 30 de mayo de 1967, han leído millones de hispanohablantes y, gracias a su traducción a más de cuarenta lenguas, lectores de todo el mundo.

En uno de los comentarios preliminares incluidos en esta edición, el ttulado «Gabriel García Márquez, en busca de la verdad poética«, Víctor García de la Concha escribe: «En la novela comprobaremos que cada paso que da cada uno de los miembros de la saga de los Buendía, tratando de salir de sí mismo, lo conduce fatalmente, por destino trágico, a la soledad».

Para facilitar la lectura y ayudar a la más rica comprensión de la escritura, esta edición incluye un «Glosario» léxico extenso que aclara el significado de los términos en su lugar preciso y ofrece noticia sobre personajes, acontecimientos y lugares.

La edición contó con la valiosa supervisión del propio García Márquez, que depuró y fijó el texto, completado con una serie de estudios académicos sobre el autor, la obra y el significado de su publicación en la historia de la narrativa hispánica. Son estos:


 


Gabriel García Márquez, Cien años de soledad. Madrid: Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, 2007.

Más información

En memoria de Gabriel García Márquez (1927-2014).

___

Discursos pronunciados en Cartagena de Indias (Colombia), el 27 de marzo de 2007, con motivo de la presentación de la obra:

Gabriel García Márquez
«Homenaje», por Carlos Fuentes
«Ofrecimiento de la edición de Cien años de soledad a Gabriel García Márquez», por Víctor García de la Concha

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda