Gabriela Mistral.

Obras literarias

Portada de la edición conmemorativa de «Gabriela Mistral en verso y prosa», 2010

Gabriela Mistral en verso y prosa

La publicación de «Gabriela Mistral en verso y prosa» se enmarca dentro del V Congreso Internacional de la Lengua Española, cuya celebración estaba prevista en Valparaíso (Chile) en diciembre de 2010.

Aunque el congreso hubo de ser suspendido a causa del terremoto registrado en la zona unos días antes de la fecha prevista para la inauguración, salieron a la luz las dos ediciones conmemorativas que las Academias prepararon para la ocasión. Están dedicadas a los dos escritores chilenos ganadores del Premio Nobel: Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

Entre los textos que constituyen el volumen, de cuya selección y fijación se encargó el académico chileno Cedomil Goic, se encuentran los cuatro libros de poesía que la autora publicó en vida: Desolación, Ternura, Tala y Lagar. A ellos se suma una selección de otros poemas inéditos y dispersos, así como textos en prosa menos conocidos. Completan este recorrido por la obra de Gabriela Mistral los siguientes estudios monográficos:

Leer biografía completa Ocultar biografía

Autor

Gabriela Mistral

Editor

RAE y ASALE

Edición

2010

La colección de ediciones conmemorativas de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias de la Lengua Española tiene por objeto la recuperación de títulos emblemáticos de la literatura en español. Su publicación está vinculada a celebraciones relacionadas con las obras mismas o con sus autores.

El denominador común de los libros editados, grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos, es, junto al rigor filológico, su carácter divulgativo. Completan cada volumen diversos estudios monográficos y breves ensayos, una bibliografía esencial y un índice onomástico.

Con el deseo de que sean ampliamente difundidas y lleguen a un público amplio, las obras que constituyen la colección presentan un formato manejable y han salido a la venta con un precio asequible. Hasta ahora se han presentado un total de diez títulos, uno de ellos, el Quijote, publicado dos veces: en 2004 y 2015.

Más Ediciones conmemorativas

cerrar

Buscador general de la RAE