Retrato de Mario Vargas Llosa

Obras literarias

Portada de la edición conmemorativa de «La ciudad y los perros», de Mario Vargas Llosa, 2012

La ciudad y los perros

La edición contó con la estimable supervisión del propio Vargas Llosa, que depuró y fijó el texto.

Con motivo del cincuentenario de la publicación de la primera novela de Mario Vargas Llosa, La ciudad y los perros, las academias de la lengua española, coordinadas por la Academia Peruana de la Lengua, prepararon una edición conmemorativa como homenaje al autor, ganador del Premio Nobel, y a la obra que marcó el comienzo de su trayectoria literaria. La novela, que obtuvo el Premio Biblioteca Breve (1962), supuso una nueva aproximación a la realidad americana a través de la experimentación con la técnica narrativa, y constituyó un punto de referencia de la literatura hispanoamericana actual. 

Completan el volumen una serie de estudios de académicos y escritores sobre el autor, la novela y lo que su publicación supuso en la trayectoria de la narrativa hispánica. Son estos:

Leer biografía completa Ocultar biografía

Autor

Mario Vargas Llosa

Editor

RAE y ASALE

Edición

2012

Colección

Ediciones conmemorativas

La colección de ediciones conmemorativas de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias de la Lengua Española tiene por objeto la recuperación de títulos emblemáticos de la literatura en español. Su publicación está vinculada a celebraciones relacionadas con las obras mismas o con sus autores.

El denominador común de los libros editados, grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos, es, junto al rigor filológico, su carácter divulgativo. Completan cada volumen diversos estudios monográficos y breves ensayos, una bibliografía esencial y un índice onomástico.

Con el deseo de que sean ampliamente difundidas y lleguen a un público amplio, las obras que constituyen la colección presentan un formato manejable y han salido a la venta con un precio asequible. Hasta ahora se han presentado un total de diez títulos, uno de ellos, el Quijote, publicado dos veces: en 2004 y 2015.

Más Ediciones conmemorativas

cerrar

Buscador general de la RAE