Real Academia Española

   

Manual de la Nueva gramática

«Manual de la Nueva gramática de la lengua española»

El «Manual» se publicó en 2010.

Manual de la Nueva gramática

El Manual de la Nueva gramática de la lengua española recupera la tradición académica de publicar ediciones compendiadas de sus obras. Esta versión manual de la Nueva gramática está dirigida a la vez a los estudiosos y a los hablantes que deseen obtener una síntesis clara y didáctica de la estructura de nuestra lengua.

El Manual de la Nueva gramática de la lengua española contiene los mismos capítulos que la obra extensa. Se han mantenido los conceptos analíticos desarrollados en la versión extensa, que se presentan aquí de manera más esquemática y pedagógica. En cambio, se ha procurado no omitir en la presente versión ningún aspecto de la información normativa que se proporciona en la obra de referencia, ya que se ha entendido que estos aspectos del análisis gramatical interesan a todos los hablantes.

La obra ha sido elaborada conjuntamente por todas las academias, a través de sus comisiones de gramática, con la guía del ponente. Dos académicos correspondientes de América y de España, Ángela Di Tullio y Julio Borrego Nieto, han preparado el borrador de la obra, con el asesoramiento de especialistas de distintas universidades americanas y europeas y con el apoyo de un amplio equipo de colaboradores.

El Manual de la Nueva gramática es un retrato del español actual y reproduce a escala un mapa del idioma que muestra su variedad y su riqueza,  dirigido a todos los que aman la lengua que compartimos los que formamos la inmensa comunidad hispanohablante.

El Manual de la Nueva gramática de la lengua española se presentó el 11 de mayo de 2010 en la Universidad de Salamanca, donde Nebrija alumbró la primera Gramática sobre la lengua castellana, en un acto presidido por don Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, al que asistieron José Moreno de Alba, director de la Academia Mexicana de la Lengua; el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, así como una destacada representación de alumnos y profesores del claustro universitario.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, Nueva gramática de la lengua española. Manual. Madrid: Espasa, 2010.

Más información

Prólogo de la obra

Discursos pronunciados en Salamanca, el 11 de mayo de 2010, con motivo de la presentación de la obra:

Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca
Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española
José Moreno de Alba, director de la Academia Mexicana de la Lengua
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León

___

Adquisición de la obra

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda