Real Academia Española

   

En el umbral de la palabra

En el umbral de la palabra

Portada de «En el umbral de la palabra».

En el umbral de la palabra. Entorno urbano, espacios y lugares de la sede de la Real Academia Española, obra de la que es autor el académico Antonio Fernández de Alba, aborda, en distintos capítulos, el entorno urbano del edificio; su imagen, proyecto y destino; y traza no solo su relato arquitectónico, referente a cada uno de sus espacios, lugares y moradas, sino también el relato de la vida, la actividad que se desarrolla en cada uno de ellos. Todo ello acompañado de cumplida documentación gráfica, como no podía ser de otro modo en un libro de estas características.

La actual sede de la RAE, obra del arquitecto Miguel Aguado de la Sierra, se inauguró el 1 de abril de 1894

Como señala en el prólogo el director de la RAE, Darío Villanueva, «nadie mejor que don Antonio Fernández de Alba, arquitecto y escritor, académico de Bellas Artes y titular de la silla o minúscula en la RAE para elaborar este noticioso libro sobre nuestra sede», puesto que, además, Fernández de Alba «ha cuidado con esmero sabiduría y amor la fábrica de la Academia, que se mantiene lozana y plenamente operativa gracias a las constantes atenciones que recibe, y que en los últimos diez años, bajo su dirección, ha sido objeto de acciones importantes».

Fernández de Alba ya había escrito sobre la sede de la RAE en uno de los capítulos del catálogo de la exposición La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española, publicado en 2013.

Ahora, su nuevo libro, En el umbral de la palabra, pone el broche de oro a las publicaciones del tricentenario institucional, que se celebró entre 2013, fecha del aniversario de las primeras reuniones de la Academia —fundada en 1713—, y 2015, cuando se publicaron sus primeros Estatutos, los de 1715.

Antonio Fernández Alba, En el umbral de la palabra. Madrid: Real Academia Española-Lampreave, 2016.

Más información

Prólogo del director de la RAE

«Antonio Fernández Alba en el umbral de la palabra». Artículo de Luis María Anson en El Cultural, 9 de septiembre de 2016.


Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda