Real Academia Española

   

Ortografía básica

«Ortografía básica de la lengua española» 2012

«Ortografía básica de la lengua española», publicada en 2012.

Ortografía básica

La Ortografía básica de la lengua española (2012) es una versión reducida, esencial y práctica de la Ortografía de la lengua española (2010).

Esta edición abreviada está concebida como una versión más didáctica, de consulta más rápida y de formato más manejable que la edición mayor. Para ello, en esta Ortografía básica se han eliminado algunos razonamientos teóricos y se ha buscado una redacción más sencilla y transparente. Se han incluido, además, numerosas advertencias y se aportan los ejemplos necesarios para facilitar al máximo su comprensión. No obstante, a pesar de la reducción de espacio, esta Ortografía básica es fiel a la Ortografía de 2010, y recoge toda la información normativa sin exclusiones.

La obra presenta los apéndices usuales: de abreviaturas, símbolos alfabetizables y símbolos no alfabetizables, así como de países y capitales, con sus gentilicios. Además, con el propósito de facilitar su lectura, la Ortografía básica incluye como novedad un índice de materias muy detallado, lo que permite una búsqueda rápida de sus contenidos.

La Ortografía básica de la lengua española comparte objetivos con la Nueva gramática básica de la lengua española (2011), por lo que a ella se asemeja también en tamaño, formato y diseño. Esta Ortografía básica, de acceso fácil y comprensible, aspira a ser la ortografía de todo el mundo que habla y escribe en español.

La Ortografía básica se presentó oficialmente el 8 de mayo de 2012, en un acto presidido por el director de la corporación, José Manuel Blecua, en el que participaron doscientos cuarenta estudiantes de secundaria de cuatro colegios de Madrid.


Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, Ortografía básica de la lengua española. Madrid: Espasa, 2012.

Más información

Prólogo de la obra

Acto de presentación [vídeo]. Canal YouTube, 8 de mayo de 2012.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva del DRAE.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de