Antonio Hernández y Fajarnés

Retrato de Antonio Herández y Fajarnés por José Garnelo, 1900. © Universidad de Zaragoza

letra a

Toma de Posesión

17 de Enero de 1909

Fallecimiento

27 de Marzo de 1909

Antonio Hernández y Fajarnés

Académico de número

Zaragoza, 1851-Madrid, 1909

El filósofo Antonio Hernández y Fajarnés ocupó el sillón A de la RAE el 17 de enero de 1909 con el discurso titulado Alfabetismo analfabeto, donde abordó el tema de la mala enseñanza de la lengua española en las aulas. Alejandro Pidal y Mon fue el encargado de darle la bienvenida a la Academia.

Hernández y Fajarnés nació en Zaragoza el 17 de enero de 1851. Además de su formación eminentemente religiosa, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza, donde se doctoró en 1871; se incorporó de inmediato a la cátedra de Historia de la Filosofía y ocupó, en la misma universidad, el cargo de rector durante catorce años. En 1900 se trasladó a Madrid para ocupar la cátedra de Lógica Fundamental de la Universidad Central hasta su muerte, en 1909.

Escribió numerosos artículos en la prensa en defensa del catolicismo y participó en los círculos católicos y conservadores de Zaragoza. Su obra Estudios críticos sobre la filosofía positivista (1883) y los tres tomos de sus Principios de metafísica (1887, 1889 y 1893) disienten de la corriente positivista, comprometida con la ciencia moderna, y defienden las bases del tradicionalismo católico.

La formación religiosa y el pensamiento filosófico de Hernández y Fajarnés van de la mano en sus obras; en ellas los aúna y aborda temas como los fundamentos cristianos, el periodismo católico, la religión y la medicina y el catolicismo y la ciencia. Además de las ya citadas, Hernández y Fajarnés escribió Reforma de la Cosmología (1889) y Principios de lógica fundamental (1906), y publicó biografías críticas de personalidades contemporáneas.

El filósofo y religioso zaragozano, que inauguró su discurso en la RAE diciendo «no he comenzado aún y ya quiero haber concluido» (p. 5), murió en Madrid dos meses después de haber sido nombrado académico, el 27 de marzo de 1909.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas