Juan de Sahagún de la Mata Linares

Imagen Juan de Sahagún de la Mata Linares

letra U

Toma de Posesión

13 de Junio de 1797

Fallecimiento

3 de Noviembre de 1801

Juan de Sahagún de la Mata Linares

Académico de número

Vizcaya, m.s. XVIII-?, 1801

El 13 de junio de 1797 ocupaba su asiento en la RAE el político Juan de Sahagún de la Mata Linares, conde del Carpio, que se había unido a las filas de la Academia previamente, primero como honorario, el 18 de noviembre de 1794, y un año después como supernumerario, el 27 de enero de 1795.

Nacido en Vizcaya a mediados del siglo XVIII, el conde del Carpio perteneció a la alta nobleza vizcaína y se codeó con lo más granado de la elite aristocrática e intelectual de la corte borbónica de Carlos III y Carlos IV. Sin embargo, era «poco amigo de los cortejos y demás costumbres ruidosas de la nobleza» (Alonso Zamora, La Real Academia Española, 1999, p. 81). Fue alcalde de la real Audiencia de Barcelona en 1775 y ministro del Consejo de Órdenes de 1786 a 1800. Tras solicitarlo, finalmente obtuvo el título de caballero de la Orden de Calatrava en 1786.

El conde del Carpio, aficionado al teatro, trató sobre asuntos teatrales en su correspondencia con Jovellanos, en la que expuso sus opiniones sobre El viejo y la niña, de Moratín. Su esposa, la marquesa de Solana Rita Barrenechea y Morante —amiga personal de la duquesa de Alba desde la infancia—, formó parte de un conocido grupo de mujeres ilustradas y escribió varias comedias de gran valor literario, según los testimonios de algunos autores contemporáneos como Cavanilles. Fue retratada por Goya entre 1794 y 1795 y su espléndido cuadro se conserva en el Museo del Louvre.

En la RAE, la actividad académica de Sahagún de la Mata Linares fue muy reducida; su nombre no aparece en las relaciones de los Diccionarios, pero sí se conserva en el fondo académico su documento de jubilación como ministro del Consejo de Órdenes y la certificación de las pruebas que hizo en 1786 para ingresar en la Orden de Calatrava.

El conde del Carpio, poco aficionado a los entretenimientos cortesanos y hombre de estricta moral, murió el 3 de noviembre de 1801, cuatro años después de haber ocupado el sillón U de la RAE.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas