Encuentro sobre Lengua Española e Inteligencia Artificial (foto: RAE)

La RAE celebra un encuentro sobre Lengua Española e Inteligencia Artificial con las principales tecnológicas

21 de Junio de 2021

Este lunes 21 de junio se ha celebrado en la sede de la Real Academia Española (RAE) un encuentro sobre el español y la inteligencia artificial, enmarcado en el contexto del proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial). ¿Cuál es el estado del español en la IA? ¿Es una prioridad para las tecnológicas? ¿Cómo puede ayudar la lengua a la tecnología? ¿En qué consiste LEIA y en qué se está materializando? Estas han sido algunas de las preguntas que se han planteado en esta mesa redonda y sobre las que han debatido los responsables de las principales tecnológicas adscritas a la iniciativa (Microsoft, Amazon, Google y Telefónica), con el fin de compartir los avances en materia de IA que las compañías vienen desarrollando e implementando en español.

El director de la RAE y presidente de la ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española), Santiago Muñoz Machado, ha introducido el acto, en el que se han dado detalles sobre esta iniciativa pionera a nivel mundial. Uno de los objetivos principales del proyecto LEIA, liderado por la Real Academia Española, es regular el lenguaje de las máquinas para que estas hablen un correcto español y, en ese sentido, ha señalado Muñoz Machado que «pretendemos que la inteligencia artificial hable español; que, además, lo hable bien, que las máquinas parlantes hablen bien, que traduzcan mejor, que la manera de manejar nuestra lengua se adecúe a los cánones que ha establecido la Real Academia Española desde hace ya 300 años».

Santiago Muñoz Machado (foto: RAE)

A continuación, ha tenido lugar el debate, en el que han intervenido Marie Mulot, gerente general de Amazon Alexa en España; Ester Marinas, responsable de marca y reputación de Google España y Portugal; David Carmona, director general de IA en Microsoft Corporation, y Chema Alonso, director de la unidad global de Consumo Digital de Telefónica y director técnico de LEIA, que ha querido insistir en el hecho de que «los lenguajes de programación se hacen en inglés y eso hace que la inteligencia artificial se haya desarrollado principalmente en lengua inglesa. Sin embargo, el uso de esas tecnologías sigue siendo muy alto en nuestra lengua: 22 países y 600 millones de hispanohablantes. Por eso, es fundamental exigirnos que el nivel de interacción en nuestra lengua que tiene la tecnología sea equivalente a la importancia que tiene nuestra lengua en el mundo».

Para finalizar, la clausura ha estado a cargo de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, quien ha señalado que «esta iniciativa es absolutamente esencial de cara a seguir poniendo en valor nuestra lengua española como un elemento clave y vertebrador de la inteligencia artificial y orientarla hacia valores y fundamentos humanistas de esta tecnología» y ha querido dar las gracias a la RAE por la inestimable labor que hace para «cuidar, regular y elevar a nivel internacional un patrimonio de todos como es el español».

Galería de fotos

Encuentro sobre Lengua Española e Inteligencia Artificial

Vídeo

Encuentro sobre Lengua Española e Inteligencia Artificial
cerrar

Buscador general de la RAE