Bernard Sesé (foto: ARTS ET LETTRES)

FALLECIDO EL PASADO 6 DE NOVIEMBRE

La RAE se une al homenaje de la Universidad de París Nanterre al académico correspondiente Bernard Sesé

14 de Enero de 2021

El 15 de enero de 2021 la Universidad de París Nanterre rinde homenaje al que fuera su catedrático y miembro correspondiente de la Real Academia Española (RAE), Bernard Sesé. Este recuerdo al poeta e hispanista, fallecido el pasado 6 de noviembre de 2020, tiene lugar en el marco de una jornada sobre Poeta en Nueva York, obra de Federico García Lorca, que organiza Zoraida Carandell, catedrática de Literatura Española Contemporánea y vicedecana de la Facultad de Lenguas y Culturas Extranjeras de esta universidad.

Al homenaje, que por motivos sanitarios se realiza vía telemática, también se han adherido la Sociedad de Hispanistas Franceses, la Société des Langues Néo-Latines y, por supuesto, la RAE. En palabras del director de la Academia, Santiago Muñoz Machado, que ha enviado un texto de adhesión, Sesé «había ingresado en la RAE, como correspondiente extranjero en Francia, en febrero de 1996, a propuesta de Valentín García Yebra, Emilio Lledó y Víctor García de la Concha, en atención a los trabajos que había publicado sobre autores españoles —fundamentalmente sobre Antonio Machado o sus traducciones al francés de san Juan de la Cruz, santa Teresa de Jesús, Calderón, Zorrilla, Lorca, Alberti, Salinas... Pasaba a engrosar la importante y nutrida nómina de correspondientes en Francia, a la que pertenecieron, por citar algún nombre, Marcel Bataillon (1895-1977), Georges Demerson (?-2002), Maxime Chevalier (1925-2007), y continúan actualmente Bernard Pottier (1924) o Jean Canavaggio (1936)».

En el documento de adhesión, el director de la RAE explica que la «Real Academia Española, a la que aportó su sabiduría sobre un importante número de escritores españoles, quiere sumarse al merecido homenaje que le rinde la Facultad de Lenguas y Culturas Extranjeras de Nanterre, donde ejerció durante tantos años como catedrático en su enorme contribución al conocimiento de nuestra lengua y literatura».

SOBRE BERNARD SESÉ

El hispanista y poeta francés Bernard Sesé falleció el pasado 6 de noviembre a la edad de 91 años. Es autor de una de las más importantes tesis sobre el escritor Antonio Machado: Antonio Machado, el hombre, el poeta, el pensador (1980). Ha traducido al francés a la mayor parte de los grandes autores españoles: Calderón de la Barca, fray Luis de León, san Juan de la Cruz, José Zorrilla, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Rafael Alberti o Pedro Salinas.

Aunque empezó estudiando ciencias en París, pronto mostró interés por los estudios hispánicos, tarea que culminaría en 1956 al obtener una cátedra de enseñanza media. Ejerció de profesor universitario en Rabat y París hasta que en 1980 fue nombrado catedrático emérito de Literatura Española en la Universidad de París Nanterre. Además de su faceta como hispanista, Sesé cultivó la poesía.

Imagen: ARTS ET LETTRES.

CONTENIDO RELACIONADO

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

9 de Noviembre de 2020

Artículos publicados en revistas por Bernard Sesé

FONDATION ANTONIO MACHADO

7 de Noviembre de 2020

Fallece Bernard Sesé

cerrar

Buscador general de la RAE