Real Academia Española

   

Carme Riera, galardonada con el Premio Atlántida 2019 del Gremio de Editores de Cataluña

La escritora y académica Carme Riera

La escritora y académica Carme Riera

23.11.2019

Carme Riera, galardonada con el Premio Atlántida 2019 del Gremio de Editores de Cataluña

La escritora y académica de la RAE Carme Riera recibirá el próximo día 9 de diciembre en el Teatro Goya de Barcelona, durante la 34.ª Nit de l'Edició, el Premio Atlántida, que entrega el Gremio de Editores de Cataluña, el cual también reconocerá, entre otros, a Editorial Salvat, Anagrama, Tusquets, Comanegra y José María Micó.

Este premio, que en anteriores ediciones han ganado Václav Havel, Jordi Savall, Joan Manuel Serrat y el año pasado Lluís Pasqual, reconoce a personalidades que se «hayan distinguido por su contribución al fomento de la lectura y del mundo del libro y por su compromiso en la promoción y defensa del valor de la cultura y la propiedad intelectual».

Carme Riera, que se dio a conocer en 1975 con el libro Te deix, amor, la mar com a penyora, cuenta en su haber con novelas como Dins el darrer blau, Cap al cel obert o La meitat de l'ànima, con las que ha obtenido premios como el Josep Pla o el Sant Jordi.

Con obra traducida a numerosas lenguas, ha sido reconocida con otros premios como el Nacional de Cultura en 2001 y el Nacional de las Letras en 2015.

CARME RIERA

Elegida el 19 de abril de 2012. Tomó posesión el 7 de noviembre de 2013 con el discurso titulado Sobre un lugar parecido a la felicidad. Le respondió, en nombre de la corporación, Pere Gimferrer. En el pleno del 3 de diciembre de 2015 fue elegida primera vocal adjunta de la Junta de Gobierno de la RAE.

La escritora Carme Riera es catedrática de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Barcelona, directora de la Cátedra José Agustín Goytisolo de la misma universidad y miembro de número de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.

Ha dirigido el Estudio de la representación de la mujer en la modernidad hispánica (1997-2000 y 2000-2003) y ha participado en el proyecto Edición y estudio de veinte comedias de Lope de Vega (1990-1993 y 1994-1997), ambos de la Universidad Autónoma de Barcelona. Asimismo, ha coordinado las colecciones Clásicos y Raros, de la editorial Montesinos, y Ramon Llull, de la editorial Planeta, y codirigido el grupo Mujeres y Textualidad, perteneciente a la Red del Plan de Investigación de la Generalitat de Catalunya. Actualmente participa en el proyecto Corpografías de la identidad, de la misma universidad.

Carme Riera se dio a conocer como escritora en 1975 con el libro de relatos Te deix, amor, la mar com a penyora (2000).

Recibió el Premio Prudenci Bertrana de Novela (1980) por Una primavera per a Domenico Guarini; el Premio Anagrama de Ensayo (1988) por La escuela de Barcelona: Barral, Gil de Biedma, Goytisolo: el núcleo poético de la generación de los cincuenta, y el Premio Ramón Llull (1989) por Joc de miralls. Por su novela Dins el darrer blau obtuvo los premios Josep Pla (1994), el Nacional de Narrativa y el Joan Crexells y Lletra d’Or (1995). Posteriormente, en 2001 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y Crítica Serra d’Or por Cap al cel obert, y en 2003 el Premio Sant Jordi por La meitat de l’ànima. En julio de 2014 los libreros y editores de Barcelona le concedieron el Premio Trayectoria de la Semana del Libro en Catalán, galardón que recibió el 12 de septiembre.

En noviembre de 2015 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la distinguió con el Premio Nacional de las Letras 2015. En febrero de 2018 fue distinguida con la Medalla de Oro de las Islas Baleares, máximo galardón que concede el Gobierno autonómico.

En 2011 publicó Naturaleza casi muerta, con la que debutó en el género negro, y en 2013 Tiempo de inocencia, relato autobiográfico con el que regresa a la Mallorca de su niñez.

En mayo de 2014 participó en el proyecto «Cómicos de la lengua» con un comentario académico sobre La Regenta, representación que se repitió, el 9 de marzo de 2015, en el salón de actos de la RAE. En octubre de 2014 participó en el Club de Lectura de la BCRAE con unas sesiones dedicadas a Don Juan Tenorio de José Zorrilla.

En marzo de 2015 apareció La voz de la sirena, en el que la escritora mallorquina reescribe La sirenita de Hans Christian Andersen.

En junio de 2015 fue nombrada presidenta del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

El 18 de marzo de 2016 participó en el panel «El diálogo de las lenguas y la creatividad cultural en España» del VII CILE, celebrado en San Juan (Puerto Rico).

El 20 de junio de 2016 obtuvo el Premi BBVA Sant Joan de Literatura por Les darreres paraules, obra que Edicions 62 publicó en agosto. En marzo de 2017, Alfaguara la lanzó en castellano con el título de Las últimas palabras. La novela relata la historia del archiduque Luis Salvador de Austria. En abril de 2018 fue galardonada con el Premio a la Mejor Autoría, que concede la Asociación de Teatros y Auditorios Públicos de Baleares, por la adaptación teatral de la obra —estrenada en octubre de 2017 en el Teatre Principal de Palma—. 

La Universitat de les Illes Balears acordó, el 20 de febrero de 2017, nombrarla doctora honoris causa. La sesión de investidura se celebró el 11 de abril.

El 1 de marzo de 2017 participó en el homenaje que la Biblioteca Nacional de España rindió a la lexicógrafa María Moliner con motivo del cincuenta aniversario de la publicación, entre 1966 y 1967, de su Diccionario de uso del español. La editorial RBA Libros, para conmemorar esta efeméride, lanzó una nueva edición, revisada y actualizada, del diccionario conocido como María Moliner, cuyo prólogo elaboró la propia Carme Riera.

En marzo de 2018 publicó su última novela, Vengaré tu muerte.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.
Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda