Santiago Muñoz Machado con los académicos de la ANL (foto: RAE)

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, visita la Academia Nicaragüense de la Lengua

20 de Febrero de 2020

Continúa en Nicaragua el viaje institucional a las academias de la lengua de Centroamérica y el Caribe del director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado.

El jueves 20 de febrero, en la sede de la Academia Nicaragüense de la Lengua (ANL) en Managua, Muñoz Machado ha sido incorporado como miembro honorario de la academia nicaragüense en una sesión plenaria extraordinaria presidida por el director de la institución, Francisco Arellano Oviedo. En nombre de la corporación, el académico y expresidente de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Serrano Caldera ha sido el encargado de presentar el elogio previo a la intervención del director de la academia española.

Por su parte, en su discurso de agradecimiento, titulado «La revolución de las palabras», ha señalado que el léxico del español se ha mantenido largas épocas relativamente estable desde la primera compilación que hizo la Real Academia Española en su Diccionario de autoridades, editado entre 1726 y 1739. Sin embargo, ha habido épocas de gran innovación especialmente vinculadas a la emergencia del constitucionalismo, con el reconocimiento de la separación de poderes y la garantía de las libertades.

Así, con ocasión de la Revolución francesa (1789), continuó el director de la RAE, «el inicio del constitucionalismo en España (1812) y las independencias americanas, el lenguaje se enriqueció con palabras concernientes al ejercicio del poder y al reconocimiento de las libertades esenciales. Soberanía, separación de poderes, libertad de comunicación o de información, propiedad, libertad de industria y comercio son algunos de los vocablos nuevos que el diccionario tuvo que incorporar. Tras este período han pasado casi doscientos años con menos vigor creativo, pero, hacia el final del siglo XX, se han acumulado tres revoluciones nuevas que afectan al léxico: la supranacionalización y globalización de los derechos, la tecnología digital, y los movimientos por la igualdad, especialmente en cuanto afecta a las mujeres».

EXPOSICIÓN EN LA ANL

A la investidura le sucedió la inauguración y visita a la exposición de publicaciones de la Academia Nicaragüense de la Lengua, que cuenta con más de 200 libros referidos a la ANL desde su fundación en 1928, entre ellos los históricos boletines Lengua, ocho de ellos impresos por los fundadores, como Pedro Joaquín Chamorro Zelaya.

La colección Lengua, que apareció durante la segunda época, cuando era director el poeta Pablo Antonio Cuadra, también está presente en la muestra, así como las realizadas desde los años noventa hasta la fecha, como Revista Lengua. En abril saldrá un nuevo número de esta revista, se espera relanzar otro tomo de Repertorio Dariano y, para final de año, saldrá el Diccionario del español de Nicaragua, en una cuarta edición.

Después, en un Teatro Nacional Rubén Darío lleno y en presencia de las principales autoridades jurídicas, miembros de tribunales y personas destacadas de Managua, el director de la RAE ha indicado cuáles son, en nombre de todas las academias, los trabajos que están mereciendo en la actualidad mayor dedicación. Ha destacado la 24.ª edición del DLE, el impulso de nuevas ediciones de textos básicos como el Diccionario panhispánico de dudas y la Nueva gramática, el proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial), la nueva etapa del Nuevo diccionario histórico del español y el Diccionario panhispánico del español jurídico. Se ha referido a este último explicando por extenso su contenido y sus propósitos a medio plazo. Es la primera vez que se compila el vocabulario jurídico de todos los países hispanohablantes, incluyendo, además de las definiciones, vínculos con la legislación y la jurisprudencia de todos los países de las áreas hispanohablantes.

«Supone un esfuerzo de enorme ambición, en el que han participado más de cuatrocientos cincuenta expertos, juristas y lexicógrafos, pertenecientes a universidades, tribunales y academias de España y América», ha explicado el director. «Será una garantía importante para la seguridad jurídica, de enseñanza de modelos óptimos de legislar, ejercer el poder público y proteger los derechos y libertades de los ciudadanos». El DPEJ será presentado esta primavera y será accesible gratuitamente en red.

Muñoz Machado presentó el DPEJ en presencia de Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío; Marvin Ramiro Aguilar, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, y Francisco Arellano Oviedo, director de la ANL. Como colofón, actuó la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío.

En la tarde del día 20, Muñoz Machado se reunió con el presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega. En el encuentro también estuvieron presentes la vicepresidenta, Rosario Murillo, y el canciller del país, Denis Moncada. El presidente de la ASALE incidió en la importancia del apoyo de las instituciones gubernamentales a la academia nicaragüense para desarrollar su labor al servicio de la unidad de la lengua española. 

HONORES A RUBÉN DARÍO

Al día siguiente, el viernes 21 de febrero se llevó a cabo en la ciudad de León una ofrenda floral de la ASALE ante el mausoleo de Rubén Darío, en la catedral de León, donde se encuentran los restos del poeta nicaragüense. Tras ello, Muñoz Machado visitó la casa museo de Rubén Darío, donde fue recibido por el director, Miguel Martínez.

VISITA A LAS ACADEMIAS DEL CARIBE Y CENTROAMÉRICA

Tras visitar Cuba y Panamá, el director de la academia española y presidente de la ASALE continúa en Nicaragua su visita institucional a siete de las academias de la lengua del Caribe y Centroamérica ?CubaPanamáNicaraguaGuatemalaEl SalvadorHonduras y la República Dominicana?, un viaje que se desarrolla entre el 14 de febrero y el 2 de marzo.

El periplo se inscribe en la acción panhispánica que desarrolla la Real Academia Española desde la presidencia de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), e inaugura la ronda oficial de visitas del presidente a todas las corporaciones integradas en la ASALE, una vez cerrado el ciclo deVIII Congreso Internacional de la Lengua Española y del XVI Congreso de la ASALE, celebrados el año pasado en Córdoba (Argentina) y Sevilla (España), respectivamente.

Objetivos del viaje institucional

El director de la RAE visita la República de Cuba

Así fue la visita del director de la RAE a Panamá

Galería de fotos

Francisco Arellano Oviedo, presidente de la ANL, y María Auxiliadora Rosales, secretaria de la Junta Directiva, entregan al director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, un diploma de acreditación como académico honorario de la ANL (foto: ANL)

Inauguración de la exposición de libros de la ANL (foto: ANL)

Santiago Muñoz Machado con la venera, medalla honorífica de la ANL (foto: ANL)

Francisco Arellano Oviedo, presidente de la ANL, Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, y María Auxiliadora Rosales, secretaria de la Junta Directiva (foto: ANL)

Visita al mausoleo de Rubén Darío (foto: ANL)

Visita a la casa museo Rubén Darío en León, Nicaragua (foto: ANL)

Santiago Muñoz Machado con los académicos de la ANL (foto: RAE)

cerrar

Buscador general de la RAE