Real Academia Española

   

Nuevo diccionario histórico

Estructura de los nuevos artículos.

Estructura de los nuevos artículos.

Ediciones anteriores del «Diccionario histórico de la lengua española».

Ediciones anteriores del «Diccionario histórico de la lengua española».

Nuevo diccionario histórico

El Nuevo diccionario histórico del español (NDHE) ya está disponible en la Red con 4 170 artículos publicados en los que busca presentar, de un modo organizado, la evolución del léxico español a lo largo del tiempo hasta la actualidad.

Su objetivo fundamental consiste en ofrecer a los filólogos y al público en general aquella información relevante sobre la historia de las palabras que les permita interpretar los textos del pasado y del presente. Para ello se da cuenta del cambio que han experimentado las palabras en su significado e incluso de los usos lingüísticos accidentales de una época determinada.

Para cumplir este fin básico, el NDHE se basa en los métodos de la lingüística, la filología y la informática. El hecho de que esta obra se conciba como un diccionario electrónico permite mostrar la evolución de las palabras tomando en consideración las relaciones (genéticas, morfológicas, semánticas, etc.) que estas mantienen entre sí.


NUEVOS ARTÍCULOS

En su última actualización en agosto de 2019 se publicaron 654 nuevos artículos que contienen 1365 acepciones, 97 subacepciones y más de 12 000 ejemplos. De acuerdo con el  proceder habitual de este diccionario,  los artículos se redactan en función de su pertenencia a una misma familia léxica o en virtud de las relaciones semánticas que mantienen con otros vocablos; por este motivo, en esta ocasión los artículos publicados se han centrado en palabras (y sus familias) que designan animales, como casuario, cigüeña (y la serie culta de cicónidos o ciconiformes), coatí, ñandú (y el galicismo nandou), tejón, zifio y visón; voces relacionadas con órganos  o partes del cuerpo, como bronquio y el tema bronco- (en la que se incluyen series como broncoscopio y broncoscopiar); instrumentos de medida, como barosopio, barímetro, dactiloscopio, geobarómetro y termobarómetro; o instrumentos musicales, como chicotén, kazoo, mirlitón, requinto (con la subfamilia encabezada por el verbo requintar) y trompeta.

Además, se dan a conocer nuevas versiones de artículos publicados en ocasiones previas; en particular, gracias a las aportaciones recibidas de la ASALE se han podido incluir sustanciosas modificaciones en el apartado documental de más de medio centenar de monografías.

CORPUS DEL NDHE

En septiembre de 2015 se publicó la versión 3.1. del Corpus del Nuevo Diccionario Histórico del Español (CNDHE); la principal novedad de la nueva interfaz del corpus, que contiene más de 400 millones de registros, consiste en la posibilidad de efectuar consultas dinámicas sobre coapariciones (combinaciones frecuentes de palabras) en todo el corpus, con lo que se pueden obtener con gran facilidad datos relevantes para el estudio del léxico y la gramática del español desde el siglo XIII hasta la actualidad.

PRECEDENTES

El actual Diccionario histórico del español tiene dos precedentes en la RAE, ambos inacabados. Entre 1933 y 1936 se publicaron los dos tomos (de la A a la Ce) del Diccionario histórico de la lengua española. Este primer intento fue decisivo para la confección de otras obras académicas y facilitó el inicio del segundo proyecto: el Diccionario histórico de la lengua española, aparecido entre 1960-1996. De esta nueva edición se imprimieron los fascículos que incluyen las entradas comprendidas entre a-apasanca y b-bajoca.

Acceso a la consulta del «NDHE»

Más información

«Enfermedades y armas, entre las nuevas acepciones del Diccionario Histórico». La Vanguardia, 7 de marzo de 2019.

«El 'Diccionario histórico' da su primer estirón: 1057 nuevos artículos y creciendo». El Mundo, 21 de marzo de 2018.

«Una donación de Inditex resucita los trabajos del diccionario histórico». El País, 4 de febrero de 2017.

«Cilengua informa sobre su colaboración con la RAE en la elaboración del NDHE y presenta sus últimas publicaciones», 27 de octubre de 2015.

Monográfico sobre el Nuevo diccionario histórico del español dirigido por José Antonio Pasual. Estudios de Lexicografía, mayo de 2015. [PDF] | [VISOR].

«El diccionario histórico permitirá un mayor conocimiento del español». ABC, 10 de septiembre de 2014.

Salas, Pilar y Torres, Abelardo. «RAE: cimentando el diccionario del futuro», Blogthinkbig.com, 22 de junio de 2014.

Grijelmo, Álex. «Una nueva lupa para mirar dentro de las palabras». El País, 2 de octubre de 2013.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Formulario de búsqueda